EL SILENCIO DEL VIENTO #APONTECENTENO #MDQFEST #MDQFEST2017

por Mercedes Orden

Puerto Rico vista desde otro costado: la inmigración que llega desde República Dominicana con su consecuente silencio. Las esperanzas de algunos, la soledad de muchos, y entre todos ellos, la incertidumbre.
A través de escenas de alta potencia visual se refleja la desesperación de los cuerpos, en momentos de tensión como cuando los recién llegados bajan de la lancha y comienzan a correr sin saber hacia dónde junto a una cámara movediza que los retrata para prolongar el clima de confusión.
La muerte se presenta desde el comienzo para acompañar la historia de Rafito, un hombre que trabaja haciendo entrar inmigrantes indocumentados al país, dándoles un techo temporario, un plato de comida y en algunos casos extremos, también se ocupa de curarlos, antes de hacer de enlace para ubicarlos en algún lugar y así tener el espacio para que otros de ellos lleguen y que todo vuelva a pasar. En este negocio ilegal trabajan también su madre, hermana e hija, hasta que una tragedia ocurre en el seno familiar, generando una marca entre sus integrantes el cual ocasiona un antes y después en sus vidas.

590117317_1280x720

Sin proponerse ninguna especie de mirada moralista, la ópera prima de Álvaro Aponte-Centeno lleva a cabo un particular retrato de Puerto Rico. Una fotografía oscura se impone a través de paisajes nocturnos donde las figuras apenas logran distinguirse del fondo. La desesperación se observa en rostros que llegan en pésimas condiciones dejando todo atrás. En paralelo se relata la historia de esta familia que atraviesa su propio duelo y sus pérdidas
El silencio del viento apela a una narración prolija junto a una estética tan sórdida como su tema. El silencio aparece en todos sus formas para dejar que los objetos suenen.  Aponte-Centeno apuesta por mostrar una inmigración de la cual no se habla y que de tal modo atraviesa a toda la sociedad de una manera invisible sin que gran parte de ella tome consciencia de un conflicto que está mucho más cerca de lo que se cree.

Puerto Rico, 2017
Dirección: Álvaro Aponte-Centeno
Guión: Álvaro Aponte-Centeno
Edición: Nino Martínez
Fotografía: Pedro Juan López
Producción: Maite Rivera, Nino Martínez, Samuel Chauvin, Pedro Juan López
Dirección de Arte: Nydia Mercedes González
Sonido: Maite Rivera
Intérpretes: Israel Lugo, Elia Enid Cadilla, Amanda Lugo, Kairiana Núñez, Iris Martínez, Eddie Díaz, Aurelio Lima
Productora: Balsié Guanábana Macuto,Quenepa Producciones,PJ Gaffers, Promenades Films
Duración: 87 min.

2 comentarios en “EL SILENCIO DEL VIENTO #APONTECENTENO #MDQFEST #MDQFEST2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s