THE FIRST LAP #DAE-HWAN #MDQFEST #MDQFEST2017

por Mercedes Orden

Entre cajas y libros apilados, Su-hyeon y Ji-young se preparan para su próxima mudanza. El destino no resulta del todo claro y a las incertidumbres con las que ya cargan se le suma una nueva cuando ella, antes de dormir, le dice a su novio de hace siete años que está con dos semanas de atraso.
Éste es el comienzo de una historia de cambios donde los protagonistas se enfrentan a una serie de viajes. El primero de ellos es la casa de la familia de Ji-young. Allí, en medio de una cena, la madre de ella lleva a cabo una especie de interrogatorio acerca de cuándo la pareja piensa casarse y comparando con los presentes de las hijas de sus amigas para finalmente concluir que su única hija no le da motivos para estar orgullosa. Claro que Ji-young no se irá muy contenta de la casa de sus padres, aunque Su-hyeon intente apaciguar las cosas esquivando la presión de su suegra.
El segundo viaje que se les aproxima es el que tiene como excusa el cumpleaños de sesenta del padre de él, quien siente pánico de tener que llevar a su novia hasta Samcheock, el pueblo donde nació, sobre todo por los malos comportamientos de su padre cuando bebe. Pero, finalmente, tiene que enfrentar la situación, sobre todo porque su pareja sigue sin conocer a su familia, algo que empieza a generar una sensación rara en la relación.
Entre estos dos recorridos, media el central: el que ocurre en la pareja que, tras notar el atraso de Ji-young, debe pensar en su futuro. Un cambio de estados ocurre, en el cual la joven productora y este maestro de arte que está hace años esperando su puesto permanente, tienen que replantearse desde un modo adulto y hacerse responsables con lo que está ocurriendo en sus vidas, aunque eso implique una serie de crisis interiores.

The First Lap.jpg

Kim Dae-hwan presenta una historia sencilla como podría ser cualquiera de las del exponente surcoreano Hong Sang-soo, pero dejando entrever las problemáticas con las que los jóvenes de Seúl se enfrentan -por ejemplo el hecho de encontrar estabilidad laboral- a lo que se le suma la presión de los progenitores que proyectan en sus hijos quienes, en verdad, no parecen querer parecerse en nada a las generaciones anteriores.
The First Lap hace uso de un guion prolijo y de interpretaciones que, con su simplicidad y espontaneidad, causan ternura. El resultado es una historia que, a partir de sus cuotas de drama y comedia, logra un equilibrio donde media el tono ácido. Poniendo al viaje como tema y a los cambios que en el mismo transitar se producen, la incertidumbre de sus protagonistas es acompañada por la belleza de pensados planos secuencia a partir de una cámara que no teme en experimentar y que, al igual que la narración, sale victoriosa de ese intento.

Corea del Sur, 2017
Dirección: Kim Dae-hwan
Guión: Kim Dae-hwan
Edición: Kim Dae-hwan
Fotografía: Son Jin-young
Producción: Jang Woo-jin, Lee Im-gul
Dirección de Arte: Jung Bo-ran
Sonido: Yoon Sang-il, Na Jun-tek
Elenco: Cho Hyun-chul, Kim Sae-byuk
Edición: Kim Dae-hwan
Productora: Bomnafilms
Duración: 101 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s