ARPÓN #ESPINOZA

por Mercedes Orden

Germán Argüello (Germán de Silva) revisa de manera metódica la mochila de todos los alumnos de su escuela. Bueno, todos no ya que Cata (Nina Suárez Bléfari) se rehusa y se escapa para que no invadan su privacidad. Esta adolescente pronto se convierte en la lucha del director quien, intentando ir a la caza de los culpables de introducir estupefacientes en la institución, no encuentra una mejor idea que obligarlos a mostrar todas sus pertenencias. Entre medio de estos dos persoanjes está Sonia, quien intenta apaciguar una situación que va cobrando diferentes grados de violencia.
Tonos pálidos y azulados cooperan en construir una atmósfera monótona y opresiva en una escuela de Berazategui -dentro del conurbano bonaerense- donde la calidez de las relaciones humanas brillan por su ausencia. Los escenarios y sus personajes son recorridos por una cámara en mano donde los hechos resultan confusos y las relaciones, inestables.
Dirigida por Tom Espinoza, Arpón une a dos protagonistas que no tendrían muchas chances de participar de una misma historia si no fuera por la vulnerabilidad y la soledad que los atrapa. De esta manera, Argüello haciendo uso y abuso de una relación de poder asimétrica obliga a que Cata muestre qué es lo que esconde y lo que encuentra son jeringas pero lejos está de ser para lo que el hombre creía.
La dificultad de los adultos por intentar comprender y generar un vínculo con los jóvenes es retratada de manera simultánea junto con los huecos y las consecuentes marcas que dejan las instituciones -tanto familiares como educativas- al no acompañar de la forma adecuada a los adolescentes en esa etapa quiebre.

ARPON-11-600x400

Arpón se convierte así en una ópera prima donde la marginalidad se hace presente pero no de forma límite como en un unitario de Ortega sino que se mantiene de manera moderada en diferentes esferas en medio de las cuales  la prostitución, los estereotipos socialmente aceptados, la carencia de afecto, el bullying y el rechazo son algunas de las causas de los numerosos conflictos que se nos plantean.
Si bien el desfasaje entre grandes y chicos ya fue visto en gran cantidad de producciones, el director venezolano encuentra la originalidad en su argumento mostrando la vulnerabilidad desde un costado al que no estamos acostumbrados.

Argentina, Venezuela, España, 2017
Dirección: Tom Espinoza
Guión: Tom Espinoza
Producción: Martín Aliaga, Roxana Ramos, Juan Fermín y Daniel Ruíz Hueck
Fotografía: Manuel Rebella
Música: Nascuy Linares
Sonido: Francisco Toro
Elenco: Germán de Silva, Nina Suárez Bléfari, Ana Celentano, Luciana Grasso, Laura López Moyano, Marcelo Melingo, Agustina Altieri, Héctor Bordoni, Jonathan Da Rosa,  Pablo Laborde
Distribución: Primer Plano
Duración: 82 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s