HASTA ACÁ #PENDULAR #MURAT

por Mercedes Orden

publicado originalmente en Revista Caligari

Brasil. Una joven pareja se muda a un galpón abandonado generando la inquietud de su círculo cercano, al separar, a través de una cinta adhesiva, el espacio personal de cada uno. Ese límite marca la libertad de él y de ella de una forma igualitaria para que puedan desarrollar así su trabajo sin perturbar el del otro pero a su vez estando al tanto de lo que cada uno hace: de un lado, la mujer (Raquel Carro) practica distintas performances de danza, del otro, el hombre (Rodrigo Bolzan) junto a su equipo, se dedica a realizar una serie de esculturas.
Todo parece marchar armoniosamente en esta flamante convivencia hasta que él se da cuenta de que el área que le fue asignada ahora no le es suficiente para sus obras teniendo que pedir una cesión territorial -la cual ella le otorgará por tres meses con la posibilidad de renovación si lleva a cabo un buen comportamiento. A su vez, la bailarina descubre una pista acerca del pasado desconocido de su novio, algo por lo que ella siente inquietud pero que él no tiene intención de sacar a la luz.
Dividida en diferentes capítulos, la película dirigida por Julia Murat (Historias que sólo existen al ser recordadas) se enfrenta a una variedad de problemáticas que competen a las relaciones amorosas, a saber: los lugares propios, los límites, el acto de ceder y la necesidad de armonía que se hacen presentes en los pequeños golpes y contragolpes fácil de hallar a lo largo de la narración, los cuales, como ya se anticipa desde el título de esta co-producción brasilera-argentina-francesa, apuestan por un movimiento pendular.

IMG_9329

La fotografía a cargo de Soledad Rodríguez pone en cuadro el día a día de estos enamorados ubicando en un primer plano a los cuerpos en contacto con las obras que crean. Asimismo, se interroga la manera en que ellos interactúan entre sí: el modo en que se besan, se tocan, se penetran pero también se alejan. De esta forma, los espacios y la necesidad de definir su subjetividad acompañan pero también atraviesan los tiempos de la pareja.
Ganadora del premio de la crítica en la última edición del Festival de Berlín, Pendular conforma una valiosa metáfora de las relaciones al poner al equilibrio como el eje a través del cual estos individuos se conforman como tales y donde su pasado, lo dicho y lo omitido son algunos de los pesos que se presentan y que deben encontrar su contrapeso necesario para poder avanzar de manera conjunta. Murat invita a pensar los conceptos de amor, corporalidad y espacio haciéndolos dialogar a lo largo de un relato donde dos interpretaciones del arte se presentan a través de personajes que se definen a partir del límite territorial.
Las áreas comunes en las que estos protagonistas se encuentran -cocina, baño, living, cama- funcionan como lugares para hacer fiestas, compartir momentos junto a sus amigos, jugar al fútbol, tener sexo, comer, pero también para conversar y comenzar a pensar eso que justifica la convivencia: el plan a futuro. Es allí donde los deseos y los miedos emergen, obligándolos a aceptar y hacer frente a las diferencias a partir de respetar los límites que cada uno se impone o plantea para su vida.

Brasil, Argentina, Francia, 2017
Dirección: Julia Murat
Guión:  Julia Murat,Matias Marini
Fotografía: Soledad Rodrigues
Música: Lucas Marcier, Fabiano Krigier
Sonido: Catriel Vildosola
Escultura: Elisa Bracher, Marina Kosovski
Coreografía: Flavia Meireles
Elenco: Raquel Karro, Rodrigo Bolzan
Productoras: Esquina Produçoes – Bubbles Project – Syndromes Films,
Cepa Audiovisual, Still Moving
Duración: 108 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s