LA RESISTENCIA ESTÁ EN EL CUERPO #120BATTEMENTSPARMINUTE #CAMPILLO

por Mercedes Orden

 Sean Dalmazo (Nahuel Pérez Biscayart), es un integrante del grupo de acción Act Up (AIDS Coalition to Unleash Power) el cual se propone concientizar respecto del SIDA. Con aires rebeldes y combativos, el joven de veintiséis años intenta visibilizar el conflicto por el cual luchan, arman asambleas democráticas y buscan respuestas por parte de un gobierno que no parece estar dispuesto a dárselas.
120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, en su idioma original) se sitúa en París de la década del ’90, allí el grupo se encargó de irrumpir en ciertos escenarios estratégicos llevando a cabo actos como el de esparcir sangre falsa a modo de escrache a quienes consideraban responsables de no dar a conocer las informaciones necesarias sobre las presentes investigaciones acerca de esta infección ni cooperar en la prevención de la misma.
El director marroquí Robin Campillo -militante declarado de este grupo de acción durante el mismo período que retrata- plantea su film como una batalla de los cuerpos en distintos sentidos: en paralelo a la exposición de las diferentes acciones que llevan adelante los integrantes de Act Up, se muestra la vida personal de Sean y cómo la enfermedad va influyendo en su vida cotidiana hasta invadirla por completa.

120-BPM©Céline-Nieszawer_Photo1-600x400

En este largometraje, la corporalidad aparece como centro a modo de resistencia alejándose del carácter de docilidad que le otorgó décadas atrás Michel Foucault. Aquí, se opta por exponer al cuerpo en tanto lucha, deteniéndose a oír las historias acerca de cómo cada uno de los que están reunidos, contrajeron el virus. Igualmente, cierto aire foucaulteano sobrevuela en esta historia ya que se detectan con claridad las lógicas de poder culpables de que la enfermedad tome forma de epidemia al promover una falta de interés por la educación sexual en las escuelas así como también por la renovación de las jeringas para los adictos que los gobiernos intentan ocultar. Todos ellos son marcados como responsables a través de sus políticas donde los cuerpos son disciplinados de forma individual en sus padecimientos. De esta forma, en 120 battements par minute puede observarse un cuerpo técnico-político en palabras del filósofo francés, ya que se rige a partir de reglamentos como los hospitalarios y educativos, pero el modo de mostrarlo es a través de personas conscientes de estas lógicas que ocurren y por tanto buscan el modo de romper con ellas.
Ganadora del Gran Premio del Jurado en la 70° edición del Festival Internacional de Cannes, el largometraje de Robin Campillo apela a una impecable actuación por parte de Adèle Haene que deja cierto sabor a poco, mientras que el rol protagónico lo toma Nahuel Pérez Biscayart con la habilidad suficiente como para poder defenderlo. Ellos, junto a sus compañeros, nos adentran en un drama que retrata un conjunto de vidas distintas donde todas parecen ser retomadas por un mismo hilo conductor el cual no es simplemente el HIV sino el modo en que los integrantes de Act Up luchan por mejorar las condiciones de los infectados y por lograr una mayor aceptación por parte de los estados y una visibilización de la sociedad en general.

Francia , 2017
Dirección: Robin Campillo
Guión: Robin Campillo, Philippe Mangeot
Productor: Hugues Charbonneau, Marie-Ange Luciani
Música: Aranud Rebotini
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Montaje: Robin Campillo, Stephanie Leger, Anita Roth
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart,  Adèle Haenel,  Yves Heck,  Arnaud Valois, Emmanuel Ménard,  Antoine Reinartz,  François Rabette
Duración: 143 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s