RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO #BACA #MDQFILMFEST

por Mercedes Orden

La nostalgia por las viejas tecnologías y el cine como mercancía son temas que ya se han tratado en todas sus formas. Desde textos ensayísticos, como La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, hasta ficciones, son cuestiones que ya hemos visto en los diferentes soportes y perspectivas. Ahora le toca el turno a Ernesto Baca (Samoa, Cabeza de palo), el director de Réquiem para un film olvidado, quien toma como punto de partida el anuncio del 12/12/2012 donde la marca Kodak daba a conocer la decisión de dejar de fabricar fílmico. Así comienza su propia obra acerca de la nostalgia afirmando que ese día de diciembre, una nueva era comenzaba.
De una manera desordenada, Baca pretende unir a modo de patchwork una suma de materiales heterogéneos para preguntarse qué es lo que le da valor a las cosas. A modo de homenaje, y con una impronta autobiográfica, lleva adelante esta producción en la cual se lo observa rechazando el hecho de que ese tipo de películas se extinga y presentando el Proyecto ARGENTA, del cual participa junto a sus colegas para crear sus propias cintas nacionales y a quienes veremos frente a cámara como si fueran una especie de científicos bizarros.

Requiem para un film olvidado

Sin una estructura narrativa que avance de forma clara, el director expone imágenes con un fuerte impacto visual para hacer su propio manifiesto a favor del fílmico y en detrimento de las nuevas tecnologías a partir de preguntar/se “¿Cuántos megapíxeles tiene un sentimiento?”. De este modo, inunda la pantalla con colores saturado que, aunque resultan llamativos, no cooperan a la coherencia del conjunto.
El resultado es un réquiem que, como bien dice, no busca público sino testigos. Es decir, personas que lo comprendan en su homenaje al difunto aunque todo esto queda perdido en el caos de una búsqueda experimental de formas inconexas, con palabras repetidas que materializan un relato autorreferencial y desprolijo.

Argentina, 2017
Dirección: Ernesto Baca
Guion: Ernesto Baca
Fotografía: Sebastián Tolosa
Sonido: Matías Mielniczuk
Producción: Cecilia Fiel
Elenco: Ernesto Baca, Susana Varela, Pilar Boyle
Duración: 66 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s