BARREFONDO #COLÁS

por Mercedes Orden

Durante el verano, Gustavo (Nahuel Viale) trabaja limpiando piletas en casas de country  junto a su compañero “Bolivia” (Osqui Guzmán). Al terminar la jornada, vuelve a su hogar donde lo espera su mujer (María Soldi) a la hora de la cena. Luego de divisar una suma de hechos extraños, una noche observa que un auto comienza a seguir sus pasos. Atemorizado y sin comprender el motivo, el hombre va a la comisaría para que le tomen la denuncia pero nadie allí parece alertarse ante esta situación.
Pronto diferentes conflictos estallan en la vida de Tavo, un protagonista a quien le toca lidiar con los reclamos de su mujer, el rechazo y la competencia por parte de su suegro (Claudio Da Passano) y la aparición de El Pejerrey (Sergio Boris), un complejo personaje que maneja una especie de mafia del Gran Buenos Aires. Es él quien le hará llegar una propuesta que podría cambiarle su situación: ganar una cuantiosa suma de dinero -la cual no podría ganar a lo largo de todo el verano- a cambio de que le otorgue la información suficiente de las casas donde trabaja para que El Pejerrey pueda mandar a sus muchachos a realizar entraderas. Vale hacer una aclaración: este hombre del Conurbano no parece aceptar un ‘no’ como respuesta.

04.png

Barrefondo narra el debate moral que se plantea Tavo al tratar de decidir si darle un
un mejor pasar a su mujer y su futuro hijo -sin que su suegro tenga que hacerlo por él- a cambio de entregar los datos suficientes como para facilitar el trabajo de inteligencia de este grupo, o seguir con la vida que tuvo hasta este momento, defendiendo así la vulnerabilidad y seguridad de esas casas de clase media alta con las que no empatiza pero a partir de las cuales logra ganarse el pan.
Sin grandes ambiciones, Jorge Leandro Colás se corre de su trabajo como director documental (Los pibes, Parador Retiro) para llevar la ficción de Félix Bruzzone a la pantalla grande. Teniendo a favor actuaciones como las de Viale y Guzmán, este policial mantiene de una forma adecuada su tensión a partir de seguir la cotidianidad de este piletero en una etapa donde todo cobra forma difusa sin lograr divisar qué es lo que está bien y lo que está mal, y sobre todo, analizar cuan erróneo podría resultar preocuparse por los que nunca lo hicieron por él.

Argentina, 2017
Dirección: Jorge Leandro Colás
Guión: Jorge Leandro Colás (basado en el libro de Félix Bruzzone)
Productor: Nahuel Viale, Sergio Boris, María Soldi, Claudio Da Passano
Montaje: Karina Expósito
Fotografía: Leonel Pazos Scioli Reparto: Nahuel Viale, Sergio Boris, María Soldi, Claudio Da Passano
Duración: 79 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s