THE POST #SPIELBERG

Por Flavia Schipper

A mediados de los 60 la Guerra de Vietnam estaba en su auge. Durante la presidencia de Nixon el gobierno de los Estados Unidos buscaba a toda costa la rendición de Ho Chi Mihn. Un periodista del Times, Neil Sheenan (Justin Swain) enviado por el propio periódico investiga el estado de situación y para su sorpresa todo se encuentra igual desde hace años.

La guerra parece no acabar y el resultado de la investigación es una publicación del diario acusando al gobierno de los Estados Unidos haber empezado con una guerra innecesaria. El Washington Post, que hasta el momento era un diario local con amplia trayectoria, busca sumarse al tema del momento. Katharine Graham (Meryl Streep), directora y heredera de la empresa familiar y su editor en jefe Ben Bradlee (Tom Hanks) persiguen una pista que los lleva a un caso de encubrimiento que abarcó a los últimos cuatro presidentes norteamericanos.

Al igual que el Times, el Washington Post -con Graham y Bradlee a la cabeza- se ven obligados a defenderse ante la acusación de haber basado su información en documentos secretos del gobierno. Por otra parte, la directora del Post se encuentra en un dilema al darse cuenta de que uno de los implicados es Robert McNamara (Bruce Greenwood), Secretario de Defensa, y uno de sus grandes amigos, con el que compartia cenas y tertulias en su casa.

the post

En este largometraje una vez más Steven Spielberg construye un relato sólido, en donde se habla de la libertad de prensa, pero también se encara -sin distraer al espectador- la problemática de la desigualdad de género, en la que el personaje de Streep tiene que sortear sus prejuicios sociales y la desaprobación del equipo de accionistas para lograr que se publique la investigación encabezada por Bradlee en un momento particular, en el que el diario está en crisis. Los diálogos, un poco desprolijos, contribuyen a darle fluidez a la narración, especialmente entre la dupla Graham – Bradlee, acentuando oportunamente los momentos de mayor tensión.

Con dos nominaciones a los premios Oscar 2018 -Mejor Película y Mejor Acrtriz-, The Post: los oscuros secretos del Pentágono reconstruye la odisea de una investigación en la que su directora se jugó algo más que su puesto. Sin recursos ambiciosos, este film nos habla de la publicación por la que se sentó como prioridad la libertad de prensa, cuidando a los ciudadanos antes que a los políticos.

Estados Unidos, 2017
Dirección: Steven Spielberg
Productores: Amy Pascal, Steven Spielberg, Kristie Makosco Krieger,
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Edición: Sarah Broshar, Michael Kahn /Dirección de arte: Kim Jennings, Deborah Jensen.
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Sara Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Matheu Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jeese Plemons, David Cross, Zach Woods, Pat Healey, John Rue, Justin Swain.
Duración: 115 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s