CELEBRACIÓN DEL CAOS #LAFIESTADELAVIDA #NAKACHE #TOLEDANO

por Mercedes Orden

publicado originalmente en Revista Caligari

La planificación de eventos implica un ritmo de vida bastante movido, no hay tiempo para estar quieto mientras un salón tiene que ser armado para recibir a los invitados. Por tanto hay que correr, ir detrás de cada detalle, ver que todo quede impecable, lidiar con los extraños gustos de los clientes, tener el training necesario como para poder dirigir a distintos grupos de trabajo, entre ellos: los cocineros, mozos, fotógrafos, decoradores y músicos. De esto se encarga Max Angély (Jean-Pierre Bacri) desde hace ya más de treinta años pero ahora comienza a llegar a su recta final mientras acepta que lo más apropiado sería jubilarse.
En medio de ese frenesí que incumbe a su vida cotidiana, la decisión se va postergando mientras se aprovecha de ese exceso de trabajo constante para no pensar en los temas personales que tiene por resolver, a saber: la separación de su mujer y el rechazo/enojo de su novia ante su falta de compromiso. Mientras tanto, una nueva fiesta comienza a gestarse: el casamiento de Piérre y Helena -él, fuertemente ególatra y ella, el amor de la vida del ex cuñado de Max- quienes eligen celebrar el amor en medio de un elegantísimo chateau, por tanto nada puede fallar.

Lesensdelafête_Cestlavie!_Fotopelícula_13644.jpg

Acompañado por su mano derecha Adéle (Eye Haïdara) -quien pronto quedará a cargo de la empresa- el hombre llega al lugar y comienza con la rutina de organización mientras los empleados se van preparando para la gran fiesta. De esta forma, la película va haciendo una especie de cuenta regresiva hasta que los invitados llegan al lugar y entonces los imprevistos empiezan a ocurrir convirtiendo el evento en un conjunto de imprevistos desastrosos con los cuales todos deben lidiar en un minuto a minuto que parece no acabar.
Dirigida por el ya conocido dúo Olivier Nakache y Éric Toledano (Amigos intocables, Samba), La fiesta de la vida (Le sens de la fête) plantea de una forma divertida un cúmulo de problemas que competen a ese estresante submundo de la organización de eventos mostrando de forma lineal cómo los mismos se desarrollan desde su planificación hasta su realización. Un numeroso elenco compuesto por caras conocidas -como Jean-Pierre Bacri, Gilles LelloucheVincent Macaigne- junto con otras revelaciones, defienden el tono irónico del relato haciendo de eso su mayor arma.
Si bien este film francés no se despega de la categoría de “película para entretener” ni se destaca en gran medida, tampoco defrauda sino que la abundancia de gags y cuotas de humor ácido, sin mayores ambiciones, logran divertir pero también llevar a cabo una especie de suavizada crítica respecto a diversos aspectos que sobrevuelan a la celebración que se organiza, cuyo resultado es una comedia social donde las diferencias de clases y la precarización laboral quedan incluidas en este relato.

Francia, 2017
Dirección: Éric Toledano, Olivier Nakache
Guion: Éric Toledano, Olivier Nakache
Música: Avishai Cohen
Reparto: Jean-Pierre Bacri, Gilles Lellouche, Vincent Macaigne, Hélène Vincent, Suzanne Clément, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve
Duración: 115 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s