LA OBRA SECRETA #TAQUINI

por Mercedes Orden

Un viaje en barco simula la llegada de Le Corbusier (Mario Lombard) a la Argentina en su única visita del año 1929 para dar un conferencia sobre arquitectura y urbanismo en la ciudad de Buenos Aires. Será esa rápida pasada la que lo lleve a construir posteriormente, desde el exterior, su obra secreta, es decir, la única casa del arquitecto en este país y la única en América Latina.
A modo de oportunidad para disfrutar de los diferentes paisajes platenses y sus calles, la directora Graciela Taquini emprende la tarea de reconstruir la historia de esa casa pero también de este peculiar personaje que supo percibir a la arquitectura como el arte más elevado. Para lograrlo, el actor Daniel Hendler le da cuerpo a Elio Montes, un arquitecto que hace de guía en la conocida Casa Curutchet dedicando su tiempo a lo que le apasiona: transmitir sus conocimientos acerca del trabajo de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, es decir, Le Corbusier.

DSC0075-ALTA20171920-600x370.jpg


Acompañado por un cúmulo de imágenes cuya búsqueda visual asimila cierto carácter lisérgico, esta ópera prima pone en escena las visitas guiadas llevadas a cabo por Montes y, entre ellas, la más importante: la del mismísimo arquitecto, fallecido hace más de cincuenta años, quien nunca pudo recorrer la casa que supo construir desde la distancia, con la cooperación, como director de obra,  un nombre reconocido en el Movimiento Moderno: Amancio Williams.
Un guion a cargo de Andrés Duprat (arquitecto platense, escritor de El ciudadano ilustre y actual director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires) vuelve a buscar inspiración en el escenario de El hombre de al lado, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. Ahora, son estos últimos quienes cobran el rol de productores del film de Taquini para rendir un entretenido y pedagógico homenaje a este arquitecto racionalista cuya obra se definió por las cinco características que Elio claramente explica en sus visitas: la fachada libre, el uso de columnas cilíndricas, la ventana corrida, la terraza jardín y la planta baja libre.
Una cámara contemplativa detenida en cada detalle de la Casa Curtuchet, una voz en off y el encuentro entre Montes y Le Corbusier se hacen posibles gracias al poder de la ficción que busca el modo de acercarnos y apreciar la historia de una obra de arte hecha a distancia y en secreto.

Argentina, 2017
Dirección: Graciela Taquini
Guion: Andrés Duprat
Producción: Mariano Cohn, Gastón Duprat, Fernando Sokolowicz
Dirección de Sonido: Juan Molteni
Música Original: Diego Bliffeld
Montaje: Jerónimo Carranza, Klaus Borges Vaz
Dirección de Fotografía: Pablo Huerta
Productoras: Arco Libre, Televisión Abierta
Asistente de dirección y realización: Jerónimo Carranza
Dirección de arte: Catalina Oliva
Reparto: Daniel Hendler, Mario Lombard
Duración: 66 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s