I’LL ONLY FLY AWAY #LADYBIRD #GERWIG

por Mercedes Orden

Los problemas de la adolescencia son temas ya tratados en las películas norteamericanas y Greta Gerwig se acerca a ella con una historia simple y poco ambiciosa en un coming-of-age con tintes autobiográficos. Aquí la protagonista es Christine McPherson (Saoirse Ronan), una adolescente que no acepta su nombre y prefiere hacerse conocer como Lady Bird; asiste a una escuela católica en Sacramento donde le explican el motivo por el cual hacerse un aborto es una acción errática y, digno a la edad que tiene, acostumbra a pelear con su madre de forma permanente y colérica -al punto de terminar con un yeso rosa en el brazo tras una discusión.
El amor, el trabajo y el sexo hacen de quiebre en esta etapa 2002-2003 que se plantea como el puentre entre la inocencia y la adultez de Lady Bird a quien ahora le toca decidir sobre algo tan complicado como es pensar qué es lo que quiere para su futuro y comenzar a aplicar en universidades con un único objetivo: irse de Sacramento, ese lugar por el que siente una relación ambigua y donde vive junto a una madre que no la entiende, un padre desempleado, el hermano y su cuñada.
La pérdida de la virginidad, el baile de graduación, una obra de teatro escolar, son las diferentes situaciones a las que esta joven se va enfrentando a modo de desafío, acompañada por Julie (Beanie Feldstein), una mejor amiga con una fidelidad indescutible. Junto a ella, las tardes parecen más divertidas, las noches se hacen simples, y las diversas situaciones resultan menos difusas sabiendo que hay alguien en esa ciudad que está ahí preparada para bancarla.

ladybird2-1078x800

En esta simple historia, varios puntos se deben destacar, el primero es la presencia de Saoirse Ronan, gran elección de la directora. Una cámara que la sigue de manera obsesiva nos hace entender que, durante lo que dure el film, no la dejará en paz ya que, si algo queda en claro es que la historia se centra en ella y nada más que en esta “chica pájaro” que desea dejar el nido -una decisión que empatiza con el egocentrismo de su protagonista.
Por otro lado, el indie le entrega cierta frescura al relato, donde Greta Gerwig es una entendida en la materia y lo maneja para acercarnos elementos autobiográficos donde el origen del personaje principal, la educación católica formal, la profesión de su madre y la consecuente necesidad de exilio para encontrarse con su verdadera personalidad, identifican también a su historia. Pero la propuesta indie tiene que notarse -y si es necesario, forzarse- con elmentos dentro del discurso, entonces la adolescente se nos presenta con el pelo teñido de rojo y una fuerte personalidad, sin celular ni preocupación aparente por las nuevas tecnologías -aunque habite el país más consumista del mundo- a la vez que se establece una repetida crítica entre la música que está bien escuchar vs. la comercial.
El último punto sería que si bien Lady Bird tiene una sola amiga fiel, no padece ser una outsider, ya que aquí nadie se propone hablar de losers y populares -un tema al que apenas se aproxima- ni de bullying sino que se detiene en la adolescencia personificada en Christine sin tener que caer en los lugares comunes, porque es necesario aclarar: sí, el bullying existe pero también resulta del todo redituable para la carroñera industria hollywoodense.
En Lady Bird –primera película de Gerwig en solitario-, las inquietudes obvias de la edad, el sueño de ir a estudiar a Nueva York para huir de su tierra y el universo adolescente donde las sonrisas pueden convertirse en lágrimas y las tragedias logran encontrar su carácter positivo, poniéndose sobre los hombros de este empoderado personaje femenino, con la actitud necesaria para demostrar que las adversidades son sólo parte de la vida y que los golpes son un modo de adquirir la fortaleza para empujar hacia adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s