CETÁCEOS #PERCIA

por Mercedes Orden

Una mudanza puede servir para afianzar una pareja pero también para mostrar las incompatibilidades de quienes la componen. Cetáceos no se plantea ni de un lado ni del otro, sino que relata los días posteriores a este momento, haciendo de la confusión el punto de conflicto. En medio de ese escenario, los protagonistas aparecen: Alejandro (Rafael Spregelburd) deja todas las cosas en su casa nueva y sale corriendo para el aeropuerto, con destino Italia, para asistir a un congreso; mientras Clara (Elisa Carricajo) se encuentra inmóvil, rodeada de canastos por desarmar y sin el deseo de hacerlo.
Desinteresada respecto a su presente, el impulso que encuentra la mujer para salir adelante es el de apropiarse del nuevo barrio, llevándola a aceptar la salida de una vecina desconocida junto a un grupo de músicos extranjeros, comprar productos a base de miel que no necesita, incluso, comenzar clases de Tai Chi en un parque y hacer una especie de retiro saludable, mientras sus otros proyectos caen y se ve obligada a comenzar con una cadena de mentiras para que su alrededor no lo perciba.

7

El mundo de Clara, en general, se ve amenazado por una parálisis que la lleva a cuestionarse acerca de sus sueños académicos -si es que alguna vez fueron suyos-, desinteresarse de su pareja, desligarse de sus responsabilidades laborales como docente y becaria e, incluso, a verse incapacitada para apropiarse de ese “nidito de amor”. La nueva situación que golpea a su puerta la obliga a ver la vida desde otra perspectiva e ir en búsqueda de una libertad que, hasta ese momento no se mostraba como prioritaria.
Este ópera prima construye un relato simple y, a la vez, sólido que contrasta con la vulnerabilidad de esta pareja. La actuación de Rafael Spregelburd, en conexión vía Skype, desde un supuesto hotel de Bologna, y la de Elisa Carricajo, con su quietud aparente, son el punto fuerte de esta historia tragicómica. Entre la confusión y el humor, Florencia Percia se centra en el personaje femenino, sin ir hacia el pasado ni el futuro, sino como una descripción de ese desorden interior y exterior en el cual entra Clara una vez que le entregan las llaves del departamento y del que no tenemos ni la más pálida idea cómo va a hacer para salir.

Argentina, 2017
Dirección: Florencia Percia
Guión: Florencia Percia
Fotografía: Lucio Bonelli
Montaje: Andrés Quaranta
Música: Matteo Carbone
Dirección de arte: Ana Cambre
Sonido: Adriano Salgado
Elenco: Elisa Carricajo, Rafael Spregelburd, Susana Pampín, Esteban Bigliardi, Carla Crespo
Brava Cine
Duración: 75 min.

Un comentario en “CETÁCEOS #PERCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s