20° BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE: INFO + CATÁLOGO #BAFICI2018

Del 11 al 22 de abril de 2018 se realizará el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). En su vigésima edición, el festival contará con 107 premieres mundiales e internacionales y otras 99 americanas y latinoamericanas. El mismo contará con treinta y seis sedes, distribuidas en más de quince barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine
Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones.

Además habrán proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo. Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno
(Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

El nuevo Punto de Encuentro del BAFICI será Plaza Francia, donde tendrá lugar la apertura al aire libre, proyecciones y los principales eventos: presentaciones de directores, conciertos y shows. A las ya conocidas funciones al aire libre de Parque
Centenario, se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.

Female Trouble.jpg

John Waters, director de culto por excelencia, llega desde su Baltimore natal para presentar al público local el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: Pink Flamingos (Estados Unidos, 1972), quien además introducirá
las proyecciones de otras de sus emblemáticas obras: Cry Baby (Estados
Unidos, 1990); Serial Mom (Estados Unidos, 1994) y Cecil B. Demented (Estados Unidos-Francia, 2000), también presentará la proyección al aire libre de su obra más popular: Hairspray (Estados Unidos, 1988). En uno de sus Focos, el Festival exhibirá ocho
películas de su extensa filmografía.

A cincuenta años del Mayo Francés, Philippe Garrel será otro de los invitados de esta edición aniversario. El director presentará una retrospectiva en suhonor que incluye catorce de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, Les Enfants désaccordés (Francia, 1964); L’Enfant secret (Francia, 1979), y Les Amants réguliers (Francia, 2005).

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Festival, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.

En este 20° BAFICI se presentarán las nuevas películas de Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Constantin Popescu (Pororoca), Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth Beckermann (The Waldheim Waltz) y Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), entre otras.

Apertura - Las Vegas 01.jpg

La comedia nostálgica de Juan Villegas, Las Vegas (Argentina, 2018), es la película elegida para la apertura del Festival el miércoles 11 de abril: se proyectará en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Isla de perros (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson.

Este año, la Competencia Internacional tendrá 16 títulos. Con un total de 7 óperas primas, hay películas de China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca y una fuerte presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total; mientras que la Competencia Argentina presentará  15 producciones y la Competencia Latinoamericana contará con 11 producciones. Por su parte, la Competencia Vanguardia y Género, incluye 29 títulos; y la de Derechos Humanos, 11.

Penelope 01.jpg

Por fuera de las competencias hay más de 280 películas divididas en secciones temáticas como: Música, con las mejores películas sobre bandas y rockeros que reúnen desde siempre a melómanos con el BAFICI; Nocturna, excéntrica, adrenalínica y a veces sangrienta; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias y Personajes, que incluye
documentales sobre historias de vida y retratos de lo más coloridos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Familias, cuyo núcleo son los clanes familiares diversos; Gastronomía, para saborear en pantalla grande; Hacerse Grande, esas películas sobre crecimiento, adolescencia y transformaciones con las que empatizamos tanto; Lugares, que
invita a viajar por el mundo; Arquitectura, en la que los espacios que habitamos son protagonistas; y Óperas Primas, dedicada a nuevos directores que se inician en la pantalla grande. A su vez, el ya conocido BAFICITO contará con 13 películas para toda la familia.

El BAL es la plataforma de desarrollo de proyectos y coproducción de BAFICI que tiene por objeto apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano. Su 15° edición, dirigida por Agustina Costa Varsi, se desarrollará entre el 12 y el 15 de abril y contará con un programa doble: el Laboratorio de Producción, que presenta una elección de proyectos de largometrajes en estado avanzado de desarrollo y está destinado a los productores, quienes dedican 4 días intensivos a trabajar en el diseño de producción,
estrategias de financiación y marketing; y el Work In Progress, que invita a primeras o segundas películas en etapa de posproducción que necesitan apoyo para su finalización a trabajar sobre las posibles estrategias de difusión y comercialización.

Becoming Cary Grant.jpg

Proyectos seleccionados para Laboratorio de Producción (LAP):
A pista de dança, de Leonardo Mouramateus (Brasil)
Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch (Argentina)
El silencio de los otros, de Agustina San Martín (Argentina)
Hondo, de Virginia Urreiztieta (Venezuela)
Las ranas, de Edgardo Castro (Argentina)
Livramento, de Lillah Halla (Brasil-Uruguay)
Niño Pacú, de Manuela Gamboa (Argentina)
Ozogoche, de Joe H. Silva (Ecuador)
Una pintora romántica, de Francisco Lezama (Argentina)

Proyectos seleccionados para el Work in progress (WIP):

中孚 (61. La verdad interior), de Sofía Brito (Argentina)
El hombre del futuro, de Felipe Ríos (Chile)
La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina)
Los silencios, de Beatriz Seigner (Brasil-Colombia)
Mekukradjá – Los saberes de Vera, de Simone Giovine (Argentina-Brasil)
Sirena, de Carlos Piñeiro (Bolivia)
Temporada, de André Novais Oliveira (Brasil)
Vitória, de Ico Costa (Portugal-Argentina)

La Cuarta Dimension 01.jpg

LISTADO DE FILMS EN COMPETENCIA

Competencia Internacional
La flor, de Mariano Llinás (Argentina)
Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)
Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)
As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)
Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China)
Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)
A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)
A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)
When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)
1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)
Village Rockstars, de Rima Das (India)
Violence Voyager, de Ujicha (Japón)
Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)
Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)

Competencia Argentina
Amor urgente, de Diego Lublinsky
Buscando a Myu, de Baltazar Tokman
Casa del Teatro, de Hernán Roselli
Casa propia, de Rosendo Ruiz
El silencio a gritos, de José Celestino Campusano
Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
Expiación, de Raúl Perrone
Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso
La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar
La película infinita, de Leandro Listorti
Las hijas del fuego, de Albertina Carri
Mochila de plomo, de Darío Mascambroni
Penélope, de Agustín Adba
Teatro de guerra, de Lola Arias

El Entusiasmo.jpg

Competencia Latinoamericana
Román, de Majo Staffolani (Argentina)
Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)
La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)
Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)
Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)
Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)
La directiva, de Lorena Giachino (Chile)
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)
Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)
Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)
Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)

Competencia Vanguardia y Género
Luz, de Tilman Singer (Alemania)
Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)
The Disappeared, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)
El ruido son las casas, de Luciana Foglio y Luján Montes (Argentina)
Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)
T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)
Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)
Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)
Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)
The Widowed Witch, de Cai Chengjie (China)
Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone, de Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)
The Pain of Others, de Penny Lane (Estados Unidos)
The Rider, de Chloé Zhao (Estados Unidos) – SOFC
World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts, de Don Hertzfeldt (Estados Unidos)
The Drunkard’s Lament, de Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)
Wasteland No. 1: Ardent, Verdant, de Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)
Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)
Milla, de Valerie Massadian (Francia-Portugal)
The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)
Pig, de Mani Haghighi (Irán)
Song of Granite, de Pat Collins (Irlanda)
The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)
Una storia volatile, de Carla Vestroni (Italia)
No Song to Sing, Lukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)
Gutland, de Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)
Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)
The Bottomless Bag, de Rustam Khamdamov (Rusia)
The Bold, the Corrupt and the Beautiful, de Yang Ya-che (Taiwán) – SOFC
The Great Buddha+, de Hsin-Yao Huang, de Huang Hsin-yao (Taiwán)

A Tiger In Winter 01.jpg

Competencia Derechos Humanos 

Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)
El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)
Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)
The Green Lie, de Werner Boote (Austria)
Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)
El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)
Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)
What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)
Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

Selección Oficial Fuera de Competencia
Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia)
Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia)
An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)

ACTIVIDADES GRATUITAS
– Todas las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio.
– Las actividades especiales en el Village Recoleta, las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro previo de entradas.
– En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
– En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes de la sede.
– Para las actividades de El Aula / Área Profesional en la Usina del Arte se podrá inscribir previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

CATÁLOGO COMPLETO:
20 BAFICI Catalogo

Los horarios de las funciones estarán disponibles de manera online a partir del lunes 26 de marzo. El valor de la entrada será de $55 ($40 para estudiantes y jubilados; $20 para cada función de La flor). Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del lunes 2 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta, Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

+ INFO:
www.buenosaires.gob.ar/festivales

 

 

Un comentario en “20° BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE: INFO + CATÁLOGO #BAFICI2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s