AUSENCIA DE DIOS#COCOTE #MDQFEST

por Mercedes Orden

Alberto (Vicente Santos) es un jardinero que vive en una casa de clase alta, en Santo Domingo y pide unos días libres para ir hasta Oviedo a visitar a su familia tras el sorpresivo fallecimiento de su padre. Cuando vuelve a su pueblo natal, se encuentra con niños que juegan en el patio y tras ellos, una mujer le confiesa que en verdad el hombre fue asesinado por un ajuste de cuentas, a pedido de un tal Martínez.
Preocupado por la salud de su madre y tratando de contenerla en medio de un interminable velorio que dura varios días, sus hermanas le ruegan que haga justicia ya que el asesino es es un hombre del lugar a quien nadie se atreve a enfrentar. Sin saber bien cómo actuar, Alberto deja pasar los días, en silencio, mientras escucha los llantos y gritos de las mujeres al reprocharle no sólo su insensibilidad sino también su conversión a la religión evangélica, esa que lo hace ir de traje y zapatos, con una biblia debajo del brazo.

Cocote (1).jpg

En el largometraje escrito y dirigido por Nelson Carlo de los Santos Arias, República Dominicana aparece retratada de una forma original con la intensidad de sus costumbres y sus habitantes. A partir de separar la historia en cinco capítulos, la misma avanza condensando el dolor de una familia frente a la pérdida pero también la impunidad de los poderosos ya que, incluso cuando Alberto prueba con ir a denunciar el homicidio, se encuentra con que el mismo policía le advierte la dificultad de intentar hacer justicia teniendo por rival a una especie de mafia local.
La fotografía a cargo de Roman Kasseroller apela a una gran cantidad de planos fijos e intercala escenas con colores bien saturados y otras tantas en blanco y negro, generando la intensidad dramática y el suspenso que la narración busca. Apoyada en esto, un buen trabajo de casting  logra que por momentos se piense que en verdad lo que vemos en la pantalla no es una ficción sino la mirada de un pueblo cuya vida cotidiana es irrumpida por la muerte de ese hombre a quien le cortaron el cogote -explicando el título de esta producción.
Cocote hace del ritual su centro en medio del cual dos religiones pugnan por ocupar un espacio. Imágenes como las del velorio, las matanzas de animales y las comidas organizan un relato que tiene a Alberto como su protagonista pero también a República Dominicana, ya que las tragedias que ocurren allí son una clara consecuencia de las injusticias sociales y de la desigualdad que a este hombre le hace cuestionarse, en silencio, acerca de la existencia real de algún tipo de Dios.

República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar, 2017
Dirección: Nelson Carlo de los Santos Arias
Guión: Nelson Carlo de los Santos Arias
Edición: Nelson Carlo de los Santos Arias
Fotografía: Roman Kasseroller
Elenco: Vicente Santos, Judth Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer
Productora: Guasabara Cine, Nabis Filmgroup, Pandora Film Produktion
Duración: 106 min.

2 comentarios en “AUSENCIA DE DIOS#COCOTE #MDQFEST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s