LA JUVENTUD ETERNA #VISAGESVILLAGES #VARDA #JR

por Mercedes Orden

Lo que quiero y amo es la juventud del espíritu, que es eterna.
América Scarfó

Algo tiene JR que a Varda le recuerda a Jean-luc Godard. Algo, como la negativa del hombre a quitarse las gafas oscuras por un momento para dejar al descubierto su mirada. Pero incluso el cineasta francés aceptó una vez hacerlo para que la diminuta directora lo retrate. En JR este capricho puede entenderse por esa necesidad que defienden muchos street artists de mantener su identidad oculta aunque actualmente  figuras reconocidas como las de este treintañero que busca hacer de su obra un lugar de reflexión social, no son perseguidas ya que la moda les otorga la impunidad necesaria como para que no se considere su trabajo como un acto de vandalismo.

Visages-villages-1024x726

A los ochenta y ocho años, una leyenda de la Nouvelle Vague como es Agnès Varda emprende una aventura junto a este joven cincuenta años menor recorriendo el interior de Francia, para convertir los rostros y los pueblos (entiéndase entonces el Visages Villages de su título) en los verdaderos protagonistas de este documental. Territorios y personas desconocidas son puestas frente a cámara para que cuenten algo sobre ellos antes de ser capturados en tamaño extra large por JR y su equipo. Acto siguiente, sus fisonomías pasan a convertirse en parte del paisaje, ya que apelando a la técnica de wheat paste, el artista hace lo que acostumbra: empapela grandes muros convirtiendo a cada retratado, de manera espontánea, en un atractivo para que curiosos y cholulos sientan necesidad de ir a sacarse una selfie delante de esos trabajos que va dejando tras su paso.
Desde la presentación animada, hasta el camión-cámara en el cual emprenden el viaje; las conversaciones personales, los sitios que transitan hasta las explicaciones de por qué decidieron llevar adelante esta obra en conjunto, cada parte de este documental cobra un aire de frescura y juventud. No importa la diferencia artística o etaria entre los dos personajes ni siquiera los impedimentos que esta última confirma a partir de pasos lentos, problemas de visión y largas escaleras que ya no son subidas por la octogenaria. No. JR se adapta a Varda de la misma forma que ella lo hace con él, formando un lazo de complicidad y compañerismo cuya simpatía desborda al mismo film.

Visages-Villages_5.jpg

Recorrer, conocer, retratar, de eso se trata Visages Villages, y ¿quiénes son los sujetos escogidos? los que habitan, resisten y trabajan en estos pueblos. Esos que se cruzan sin ir a buscarlos porque, como bien dice la directora el azar siempre ha sido el mejor de sus asistentes. Pero incluso en esa casualidad, hay una idea de base a la hora de elegir, una idea que lleva a la reflexión de los espectadores acerca de la elección de esta dupla. Lugares por demoler, fábricas, cobertizos, son los escenarios donde se visibilizan esos cuerpos, rostros y otros materiales autóctonos con los que se chocan en el mismo andar.
El resultado final es una oda a la juventud, un film que deja a todos satisfechos a nivel formal, cálido en sus dosis de humor y que se permite, incluso, conmover -sobre todo en la escena donde Godard y una broma pesada cobran protagonismo. Un retrato no sólo de las caras y los sitios sino también del mismo viaje, de esos puentes que Varda y JR construyen a partir del momento en que él decidió ir a golpear la puerta de su casa de la calle Daguerre. Apellido que se convierte en una linda casualidad si pensamos que lo que une a estos dos artistas es su amor por la fotografía.

Francia, 2017
Dirección: Agnès Varda, JR
Guion: Agnès Varda, JR
Fotografía: Claire Duguet
Sonido: Olivier Goinard
Montaje: Maxime Pozzi García
Música: Mathieu Chedid
Documental
Producción: Rosalie Varda
Duración: 93 min

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s