CRÓNICA DE NIÑOS SOLOS #THEFLORIDAPROJECT

Moonee (Brooklynn Prince) es una pequeña de seis años que se junta con los amigos de su barrio para hacer competencias de escupidas desde un primer piso. Acto seguido, corren, maldicen y escapan mientras una vecina se enfurece. Será ella quien se presente en la puerta de Magic Castle, el motel vecino, para ir a buscar a esos pequeños diablos que, según la mujer, no sólo deberían retractarse sino -y sobre todo- limpiar el desastre que hicieron sobre su auto. Halley (Bria Vinaite), la mamá de la pequeña, no tiene demasiado interés en que eso ocurra, pero en fin: lleva a su hija y al otro niño a quien cuida mientras su amiga trabaja, hasta allí. Entonces los chicos se suben al auto y juegan con el agua mientras lo lavan, ayudados por la nieta de la vecina quien pronto se convierte en la nueva aliada del grupo.
La nueva película de Sean Baker retrata la cotidianidad de Moonee quien hace de la rebeldía infantil su leit-motiv. De esta forma, ella junto a sus amigos construyen sus propios reinos pidiendo limosna para comprar helado o cortando la luz de todo el hotel buscando formas alternativas de divertirse. Así, se mantienen ocupados y se distraen frente a un presente sórdido que parece invadir todos sus espacios donde los mayores parecen estar lo suficientemente ocupados en sus cosas como para poner la atención en ellos.
Entre ellos está Halley, una madre joven que busca el modo de sobrevivir junto a su hija sin tener demasiada idea de cómo lograrlo si no apenas intentando pasar el día a día sin ningún tipo de sostén familiar ni afectivo que pueda ayudarla. Lo más parecido a ello es Bobby, el encargado del motel (interpretado por Willem Dafoe) quien parece ser el único adulto responsable, quien no sólo se preocupa por su trabajo sino que también se ve obligado, de algún modo, a cuidar y ponerle límites a Soonee y a la descarriada de su madre.

the-florida-project-IMG-9004-rgb-001-2

Si bien el territorio es el mismo –Florida, Estados Unidos-, el mundo de Disney y sus fantasías es el extremo opuesto de esta película. El director de Tangerine Starlet nos muestra una realidad cruda, como si el mismo estado fuera visto desde la vereda de enfrente al mundo que creó el viejo Walt intentando reproducir el american way of life (estilo de vida americano). Si el imaginario de Disney representa la felicidad infantil, las familias consolidadas y las sonrisas entre castillos, princesas y animales que hablan, lo que vemos aquí son niños obligados a entender el mundo de los adultos y no de las fantasías. Mundos salvajes que la empujan a Moonee, por ejemplo, con sus seis años, a contar con la experiencia necesaria como para adivinar cuándo los grandes van a llorar.
Outlet de souvenirs del parque de diversiones, hoteles al costado de la ruta, lugares abandonados, árboles caídos que siguen creciendo, helicópteros que sobrevuelan el barrio las veinticuatro horas, viejos pedófilos, prostitución, alcoholismo y drogas. Éste es el paisaje que en The Florida Project se les propone a sus personajes. El resultado es una fórmula que funciona a la perfección ya que a una contundente historia, se le une un impecable casting actoral -donde la pequeña Brooklynn Prince se destaca- y la fotografía a cargo de Alexis Zabé donde la gama de colores pasteles hablan del espíritu infantil que recorre a esa película incluso aunque la inocencia se ausente.

 

Estados Unidos, 2017
Dirección: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Alexis Zabé
Elenco: Willem Dafoe, Caleb Landry Jones, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O’Quinn, Brooklynn Prince, Giovanni Rodriguez, Bria Vinaite
Duración: 115 min.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s