A TIGER IN WINTER #KWANGKUK #BAFICI2018 #COMPETENCIAINTERNACIONAL

por Mercedes Orden

Cuando todo parece estar yendo lo suficientemente mal, a veces la vida demuestra que puede ir peor. Son rachas y la película de Lee Kwang-kuk se centra en una de ellas, la de Gyeong-yu (Lee Jin-uk) quien no está atravesando su mejor temporada: su novia acaba de abandonarlo complicando su presente, ya que además de perder su pareja, pierde su casa, sin saber a dónde ir ni qué camino optar. El hecho de no tener un trabajo estable, no parece mejorar la situación, ya que ni siquiera tiene el dinero suficiente como para alquilar un lugar propio, a lo que se le suma el terror de una noticia que está preocupando a toda la población: un tigre se escapó del zoológico y anda por la ciudad sin que nadie sepa dónde.
Tan perdido y desamparado como el tigre, el hombre llega hasta la puerta de la casa de su amigo quien lo recibe sin mucha gana pero le da un techo al menos por unos días. A la vez, una changa como conductor designado le permite juntar algunos billetes pero tampoco esto es una gran solución ya que, en uno de sus viajes nocturnos se cruza con una ex novia alcoholizada haciendo que los problemas y el pasado resurjan.

1270486_atigerinwinter_178749

Nacido en Corea del Sur, Kwang-kuk (Romance Joe) deja en claro sus antecedentes como discípulo de Hong Sang-soo -para quien trabajó como asistente de dirección. Algo que en este largometraje se expone tanto en el modo en que lleva adelante el relato -exponiendo la complejidad de las relaciones amorosas, temática reiteradamente vista en el director de Ahora bien, Antes mal– como también en el modo de filmar, lo cual se confirma al tener a Kim Hyung-koo el encargado de fotografía.
Sin grandes giros sangsooneanos pero buscando su forma de ser original, A Tiger in Winter apuesta por un cúmulo de planos fijos, personajes que beben en exceso, la problemática del bloqueo creativo, la amenaza de un tigre perdido y las sombras de una relación pasada y de una carrera de escritor frustrada. El resultado es un drama -con tintes de comedia- que logra llevar a cabo una reflexión de la libertad, desde una mirada pesimista, con todos los temores y crisis que eso puede ocasionar.

Corea del Sur, 2018
Dirección: Lee Kwang-kuk
Guión: Lee Kwang-kuk
Edición: Son Yeon-ji
Fotografía: Kim Hyung-koo
Productora: A Byekdol Film
Música: Yeon Ri-mok
Sonido: Kim Pil-soo, Chung Min-joo
Elenco: Lee Jin-uk, Ko Hyun-kuk
Producción: An Bo-young
Duración: 107 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s