TODA ESTA SANGRE EN EL MONTE #CESPEDES #BAFICI #COMPETENCIADERECHOSHUMANOS

“Me lo ha muerto a mi hijo” solloza la madre de Cristian Ferreyra, un campesino asesinado en 2011 a manos de Javier Juarez, un peón contratado por el empresario Jorge Ciccioli, quien lo amenazó y le disparó en su propia casa, en sus propias tierras. Tres años después Martin Céspedes realiza este documental con imágenes crudas, mostrando cómo en Santiago del Estero, una de las provincias atravesadas por el conflicto entre campesinos y aborígenes versus terratenientes.

En este marco se acentúa un proceso de politización que ya tiene a su propio mártir. Frente a la desidia de los grandes medios y la falta de seguimiento del caso, Céspedes contesta con un documental, que tiene como epicentro a la familia de Ferreyra, acompañada por las movilizaciones del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

A lo largo del esta ópera prima, no sólo se habla del desprecio de la clase obrera por los ricos, que usurpan sus tierras, construyen cercos y luego denuncian como ocupas a los campesinos, sino también muestra -quizás de modo fugaz- las internas entre los propios campesinos, y el arduo proceso de construcción de clase.

Podría decirse que sobran algunos derrames de sangre, pero el entorno natural en el que se degüellan animales (incluso con niños presentes) hace de analogía de la matanza humana, la ocupación, el abuso de los desposeídos. Tan fácil como matar a un animal, sin castigo y sin culpa, el empresariado despiadado se la toma con los desprotegidos que a fuerza de injusticias encontraron en el MOCASE, un arma legítima de lucha.

Argentina, 2018
Dirección: Martín Céspedes
Guión: Martín Céspedes
Fotografía: Martín Céspedes
Edición: Alejandra Almirón
Producción: Manuel Céspedes
Testimonios: Deolinda Carrizo, Margarita Gómez, Osmar Pereyra, Mirta Coronel, Carilo Olaiz
Productora: MC Producciones
Sonido: Juan Manuel Durán
Duración: 71 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s