ATAQUE DE LA MUJER DANESA #AHORRIBLEWOMAN #COMPETENCIAINTERNACIONAL #TAFDRUP #BAFICI2018

por Mercedes Orden

publicado originalmente en Revista Caligari

Una mujer y un hombre se conocen, se besan, empiezan a salir. La vida parece perfecta. El ideal está en el aire. Todo se acepta con una sonrisa, incluso lo que resulta impulsivo, un poco loco o apresurado. Todo es lindo, amor y ternura. Así ocurre con Rasmus (Anders Juul) quien, por una de esas casualidades de la vida, una noche conoce a Marie (Amanda Collin) quien llega a su departamento para acompañar a la novia de su mejor amigo. La noche termina con el número de ella escrito en el espejo del baño con rouge, pero también comienza algo: el amor y la desgracia, en este caso, como dos caras de una misma moneda.
Todo ocurre como en una gran vorágine en la cual, de un día al otro, Rasmus y Marie empiezan a comprometerse de forma apresurada con una relación que ni siquiera han pensado ni logran comprender ya que tampoco se conocen demasiado. Entonces, ella va, conoce a sus suegros y pronto a él ya no le cuesta ceder rincones ni paredes de su casa para que ella instale sus pertenencias y decore a su gusto -apenas preguntándole a su novio qué le parece pero sin preocuparse, en verdad, por su veredicto. Tampoco le molesta tanto que ella ordene sus zapatos en fila a lo largo de un pasillo angosto, le corra la guitarra de lugar o lo obligue a deprenderse de su colección de cds y dvds a un muy bajo costo. Lo importante es que el sexo es bueno y el tiempo que pasan juntos es divertido, pero también eso puede llegar a cambiar.

web_pagrindine_6.jpg

Una marcada inestabilidad emocional -como la de la protagonista de Attack of the 50 Foot Woman, película cuyo poster cuelga en una de las paredes del “nido de amor” de esta pareja- va avanzando en esta mujer de rostro angelical y mirada cálida que pronto deja al descubierto su verdadera personalidad. Sin aceptar un “no” o un “pero” como respuesta, Marie hace completamente lo que quiere, controlando de forma cada vez más descarada la cotidianidad de su novio al punto de que él tenga que avisar por adelantado las actividades de cada día.
Dirigida por Christian Tafdrup (Parents), la película danesa no se deja encasillar en un género -¿hablamos de thriller, drama o comedia romántica?- si no que diferentes características crean su propia forma, sin que esto implique una búsqueda de complejidad. Mientras tanto, el contraste entre el antes y después -separado por una raquítica distancia temporal- que puede atravesar cualquier relación tras la caída del ideal, en A Horrible Woman se expone de una forma extrema.
Esta bella-mujer-horrible -cuya brillante interpretación de Amanda Collin será posiblemente el único punto fuerte del film- despliega toda la manipulación que tiene a mano para confundir a Rasmus sin que este hombre sumiso y sin una mínima porción de amor personal entienda, en verdad, si es él quien está haciendo las cosas mal o si son las diversas formas de maltrato de ella las que no lo dejan mantener a salvo su tranquilidad.

Dinamarca, 2017
Dirección: Christian Tafdrup
Guión: Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
Fotografía: Joshua Beckford
Edición: Nicolaj Monberg
Sonido: Bo Asdal Andersen, Thomas Huus
Producción: Thomas Heinesen, Marta Mleczek
Productora: Nordisk Film Production
Elenco: Anders Juul, Amanda Collin, Rasmus Hammerich, Carla Mickelborg
Duración: 86 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s