SURVIVAL IN NEUKÖLLN #LUGARES #BAFICI #VONPRAUNHEIM

por Flavia Schipper

Berlín es una metrópoli como todas: cosmopolita y diversa. Sin embargo la comunidad LGBT de Neukölln se da un espacio propicio para el amor libre, la diversidad y la expresión artística, al menos más que en otras partes del mundo. Performers, actores, músicos, tienen en común un pasado de haber sido silenciados, reprimidos. En este contexto Rosa Von Praunheim (nombre artístico de Holger Mischwitsky) reúne sus testimonios y profundiza en las historias de cada uno, que en definitiva, son relatos de supervivencia.

Las primeras anécdotas vienen de Juwelia, una actriz, performer y artista plástica. Sus canciones tratan de la pobreza y la marginación pero de un modo bizarro, grotesco y cómico. Sus shows causan la empatía que todo drag queen genera, pero son el resultado de un camino hecho a base de romper con relaciones heterosexuales, afirmar su costado femenino y explorar en las artes, para renacer como un ser nuevo, libre de etiquetas. Como ella, están las historias de un artista conceptual que se retrata desnudo o la familia ensamblada que forman un matrimonio gay y un hijo adolescente, que tuvo que entender que el hombre que en algún momento lo concibió en el seno de una familia hetero, hoy elige a otro hombre.

El director de No es perverso el homosexual, sino la situación en la que vive (1971) ya lleva rodadas más de cincuenta películas, que tienen como epicentro a la comunidad gay desde una perspectiva heroica, lidiando siempre contra la discriminación. Fiel a su estilo, incluye a otras minorías entre los sobrevivientes, igualmente afectadas por una sociedad patriarcal, como la comunidad trans. Es el caso de Joe -antes Johanna- un anciano de 89 años que construyó una familia con otra mujer, cuando aún no se hablaba de cambio de género.

Quizás sea una causalidad que Neukölln haya sido un barrio olvidado donde residía la clase obrera, para pasar a ser el barrio que alberga historias de nuevos grupos marginados, como la de Enana, una chica siria, que por ser lesbiana huyó de su país. A través de canciones de estilo country, cuenta cómo escapó de la muerte – por la guerra y por su sexualidad, claro. Abandonar un lugar, comenzar una nueva familia, encontrar el amor son los desafíos que estos sobrevivientes atravesaron. Sin embargo, en este documental de Von Praunheim no encontramos golpes bajos, sino un compilado -por momentos un poco naif– de celebraciones a la vida.

Alemania, 2017
Dirección: Rosa von Praunheim
Guión: Rosa von Praunheim
Fotografía: 
Elfi Mikesch
Edición: 
Mike Shepard
Testimonios:  Juwelia, José Promis, Kandis Williams, Rixdorfer Perlen, Wilfriede Richter
Producción ejecutiva: Markus Tiarks, Rainer Baumert
Productora: Rosa von Praunheim Filmproduktion, RBB

Sonido: Thomas Ladenburger, Markus Tiarks, Oliver Sechting
Duración: 82 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s