FEMALE HUMAN ANIMAL #APPIGNANESI #BAFICI2018 #COMPETENCIAINTERNACIONAL

por Mercedes Orden

¿Como buscarle una explicación a la película de Josh Appignanesi? ¿De qué modo interpretar su forma? ¿Hasta dónde es una cosa y desde dónde otra? Female Human Animal parte de la obra de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) para narrar un mundo ficcional que gira en torno a la co-curadora de su muestra en Liverpool, la novelista Chloe Aridjis, hija del escritor y activista ambiental Homero Aridjis.
Quizás esa influencia del padre hace surgir en Chloe el interés por Leonora, y en torno a ellas deambula esta narración -con tantas caras como la obra de Carrington– la cual se va abriendo para mostrar un relato descabellado en donde dos historias son las que importan pero también están todas las otras que se abren y funden, como en el girar de un caleidoscopio.
El título de este largometraje filmado en vhs es apenas una manera de definir a esta pintora nacida en Reino Unido y que encontró en México su verdadera casa. Una mujer que supo ser pareja del surrealista Max Ernst y que, como este film, no se dejó encasillar fácilmente sino que buscó su propia originalidad. Es así como la locura y la rebeldía resultan necesarios a la hora de construir el relato.

Dacf-7XW4AIKV3V.jpg

Mitad documental, mitad thriller, Appignanesi (Song of Songs, The Infidel, The New Man) toma sus conocimientos en diferentes disciplinas para hacer algo completamente distinto, mezclando los archivos de las entrevistas de Carrington y las imágenes de sus pinturas con una ficción que tiene a Aridjis de protagonista, donde el nexo es el conocimiento de la reconocida escritora acerca de la obra con la que trabaja, mientras que en paralelo se narra la historia de un bloqueo creativo que no cede.
Pero eso no es todo, el film también aprovecha para establecer una crítica de la sociedad moderna y para incluir un enigmático personaje que le permite a la escritora pensar acerca del amor y la soledad. Buscando la belleza en lugares poco convencionales -como así lo hacía la pintora que la inspira- Female Human Animal se puede comprender como una especie de nuevo manifiesto surreal donde la consciencia no alcanza para explicarlo todo ya que es tan humano, salvaje y onírico como los personajes de los cuadros a los que refiere.

Reino Unido, 2018
Dirección: Josh Appignanesi
Guión: Josh Appignanesi, Chloe Aridjis
Fotografía: Tristan Chenais, Ben Barber, Richard Dunton, Michael Hodbell
Edición: Martin Macdonald
Sonido: Thomas Blazukas, Morgan Muse, Sam Boulton
Producción: Jacqui Davies, Sam Dobbyn
Dirección de arte: Erik Rehl
Productora: Primitive Films
Elenco: Chloe Aridjis, Marc Hosemann, Helder Macedo, Angus Wright, Patrick O’kane
Duración: 75 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s