METAMORFOSIS ADOLESCENTE #BLUEMYMIND #BRÜHLMANN #BAFICI2018 #COMPETENCIAINTERNACIONAL

por Mercedes Orden

Mia (Luna Wedler) lleva sus quince años como una gran mochila y el hecho de mudarse y ser “la nueva” en su escuela, no mejora la situación. En su primer día allí, observa desde lejos el modo de interacción de sus diferentes compañeros tomando rápidamente una decisión: ella también quiere ser parte del grupo de las chicas malas, ser una de esas adolescentes que se visten y maquillan como grandes, se ratean de la escuela para ir a robar cosméticos al shopping, salen de fiesta cualquier día de la semana y queman etapas mientras fuman y beben más alcohol que el que su cuerpo puede resistir.
Al principio, el intento de persuadirlas de que ella podría ser su amiga no resulta una tarea sencilla, al contrario, tiene que soportar cierto bullying pero enseguida sus actos erráticos, en su intento de llamar su atención, las hace comprender que ella también es rebelde y osada, por tanto, encaja con la lógica de ese grupo.
En su ópera prima, Lisa Brühlmann deja el trabajo de actriz por un rato para escribir y dirigir un coming-of-age como hacen muchos otros en sus inicios pero, en este caso, la propuesta de esta película no sólo retrata una etapa difícil si no que apuesta a su imaginación y a la destacable interpretación de Luna Wedler para encontrar un punto de vista original acerca del “ser adolescente” con una temática marítima como telón de fondo.

1270427_bluemymind_web_445063.jpg

De este modo, la historia avanza mostrando a los padres de la adolescente preocupados por la violencia con que su hija responde a los límites que ellos les imponen y lo dificultoso que resulta el intento de mantener su calma, controlarla e intentar comprender lo que a la joven le pasa. Mientras tanto, Mia le toca enfrentar un período de cambios físicos los cuales van más allá de los que le acontecen a cualquier chica de su edad. Sin tener algún confidente con quien poder hablar acerca de sus preocupaciones, la respuesta que esta adolescente encuentra es la evasión, escapándose para ir a beber con sus amigas y darle rienda suelta a su despertar sexual.
Blue my mind  comienza siendo el típico relato de una protagonista que se hace grande para mutar en algo completamente distinto. Filtros cian e imágenes de mar acompañan la prolija fotografía a cargo de Gabriel Lobos para retratar esa temporada de dudas, confusiones y contradicciones dignas de la edad. En paralelo, lo fantástico comienza a empujar, de forma paulatina, para ocupar su lugar y, finalmente, lo logra dando un vuelco a una historia que termina por convertirse en una especie de realismo mágico… a la suiza.

Suiza, 2017
Dirección: Lisa Brühlmann
Guión: Lisa Brühlmann
Edición: Noëmi Preiswerk
Productora: Tellfilm, Zurich University on the Arts ZHdK
Sonido: Patrick Storck, Gina Keller, Pirmin Marti
Música: Thomas Kuratli
Fotografía: Gabriel Lobos
Producción: Stefan Jäger, Katrin Renz, Filippo Bonacci
Elenco: Luna Wedler, Zoë Pastelle Holthuizen, Regula Grauwiller, Georg Scharegg
Duración: 97 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s