SOLA EN LOS BARES #GRASS #SANGSOO #TRAYECTORIAS #BAFICI2018

por Mercedes Orden

publicado originalmente en Revista Caligari

(…) el bar es la última oferta de la eternidad,
la última oferta que queda de la libertad,
el peligro a que pierdas tu novia, a que
te enojes con tu amigo, a que aparezcan
personas desconocidas,
yo creo que el bar es sobre todo,
no digo la selva, pero por lo menos es
el bosque que le queda a la ciudad.

(prólogo de Enrique Symns para la canción Mosca de bar de Dos Minutos)

El bar es ese espacio neutral donde la vida transcurre. Allí las personas se sientan a hablar, a hacer de esa acción la finalidad del encuentro. Amigos, parejas, ex parejas y viejos conocidos confiesan, disfrutan o padecen de ese momento cara a cara. Nada distinto ocurre en Grass donde se observa el transcurrir de un día en una cafetería. En verdad, es una mujer frente a su computadora quien lo hace y allí registra lo que ve. Cuando le preguntan, ella niega ser escritora pero por algún motivo que no sabremos, decide dedicar una gran cantidad de horas a contar lo que sucede frente a ella.
A partir de esa mirada atenta -o de lo que interpreta-  nos enteramos acerca de cada historia. Relaciones variadas encuentran a las personas una frente a la otra para beber y charlar sobre temas existenciales. Un puñado de largas conversaciones comparten ciertas ideas en común: el amor, el desencanto, la culpa y el suicidio. Los pasados son retomados para ser comparados con presentes donde todo parece estar perdido.
Con el correr de las horas esos mismos encuentros mutan: algunos integrantes se van, vuelven, otros se anexan, mientras el soju -en botellas que el dueño deja entrar en el bar aunque no tenga permiso para vender- baja, y las distancias que se establecían a primera hora, llegado a ese momento, desaparecen.

grass_1-1280x640.jpg

Kim Minhee vuelve a ser la elección del surcoreano siendo su frescura natural la indicada para el papel de esta mujer que, desde una mesa ubicada estratégicamente en una de las esquinas de la cafetería, contra la ventana, logra una visión panorámica que le permite ser testigo de los intercambios allí producidos. Pero, ¿cuánto hay de verdad y cuánto de imaginario? estos registros que hacen a la marca registrada del director ahora vuelven a tener fuerza en la no-escritora y narradora que, de manera omnisciente, oye la totalidad de los diálogos, sin perderse ninguna palabra.
En Grass podemos detectar cierta pizca de voyeurismo pero, sobre todo, mucho de Sang Soo. Las personas que usan el bar -ese bosque urbano- como punto de encuentro, las relaciones sentimentales frustradas, el correr del alcohol y del tiempo, son algunas constantes de su filmografía pero aquí no son parte de una escena entre otras sino que son la totalidad de una película con sabor a poco. Junto a esos elementos temáticos, aparecen los aportes del -también habitual- Kim Hyeong-gyu quien se hace cargo de la fotografía retomando recursos como el uso del blanco y negro, los planos largos, fijos y el contraste que el zoom impone.
Una duración de apenas 66 minutos convierte a Grass en un extracto de Sang-soo. De modo que las complejidades de las relaciones humanas que se exponen chocan con la simpleza del argumento haciendo que ese minimalismo característico al estilo de autor, , vaya más allá de la sencillez de la puesta en escena y sea acompañada por la de una historia donde lo que se construye, seguramente, no sea lo más recordado de su cine.

China, 2017
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Música: Andrew Orkin
Fotografía: Kim Hyeong-gyu
Productor: Hong Sang-soo
Elenco: Kim Minhee, Jung Jin-young, Ki Joo-bong, Seo Young-hwa, Kim Saeb-yuk,Ahn Jae-Hong, Gong Min-jeung
Productora: Jeonwonsa Film
Duración: 66 min.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s