RUN KIRSTIN RUN #WHENSHERUNS #MACHOIAN #OJEDABECK #COMPETENCIAINTERNACIONAL #BAFICI2018

por Mercedes Orden

Kirstin (Kirstin Anderson) corre en una cinta. Corre cuando todos ya se fueron a sus casas y cenan junto a sus familias. Las luces ya están apagadas excepto la que cae sobre su cuerpo. Kirstin corre pero su esfuerzo no la lleva a ningún lugar.
When she runs se ubica en el presente de esta mujer quien está próxima a competir en la carrera más importante de su vida. Mientras su pequeño hijo es cuidado por el padre del mismo, ella reparte sus energías entre el local de helados donde trabaja y la preparación para llegar óptima a esa fecha.
Aquí el cuerpo es víctima de la estricta disciplina. Dormir ocho horas sin interrupciones -en una casa que se lo permita-, sumergirse en una bañera llena de hielo, buscar el modo de manejar la ansiedad y seguir una dieta estricta que la obliga a desayunar pollo y le impide comer carnes rojas, incluso en la excepción de una reunión familiar, son las exigencias que se añaden a la de la rutina física.
La dupla compuesta por Robert Machoian y Rodrigo Ojeda Beck dirigen otra historia en conjunto, en este caso, donde la figura de la mujer -por suerte- no aparece cumpliendo con los típicos mandatos de una sociedad machista, naturalizándose la casa como su lugar y el cuidado de su hijo como su función, sino que es el deseo de ella lo que la impulsa a llevar adelante su objetivo y se convierte en el motor que empuja esta historia.

FILM_WhenSheRuns1-1024x576.jpg

Sacando provecho del azar, los directores construyen un relato prolijo en el cual actores no profesionales, locaciones dentro de un pueblo en Utah -Estados Unidos- que se adaptan a la narración y situaciones que aparecen durante el rodaje, cooperan en la construcción del ambiente dentro del cual Kirstin se mueve.
Los momentos de soledad son los puntos en donde ella saca a la luz sus actos compulsivos, de modo que los misma que la ayudan a entrenar más, son también los culpables, en ciertos momentos, autoboicotear todo su esfuerzo. Es esa soledad la que se ve interrumpida cuando Rex, un perro perdido -que, al igual que ella, evade su casa- se cruza en su camino logrando que por un momento la protagonista se corra de su eje y tenga una fugaz conexión con el entorno antes de volver a obsersionarse con su cuerpo.
Sin grandes ambiciones y con un reducidísimo equipo técnico, When she runs se acerca a la rutina de una joven atleta sin ir mucho más lejos. Una película deportiva, sí, pero donde la importancia no radica en el ganar o perder sino en el simple día a día a partir del cual el retrato de esta mujer avanza hasta llegar a un final donde nuevas posibilidades nacen.

Estados Unidos, 2017
Dirección: Robert Machoian & Rodrigo Ojeda-Beck
Guión: Robert Machoian, Rodrigo Ojeda-Beck, & Kirstin Anderson
Fotografía: Robert Machoian & Rodrigo Ojeda-Beck
Edición: Robert Machoian & Rodrigo Ojeda-Beck
Elenco: Kirstin Anderson, Ivan Gehring, & Jonah Graham
Productora: Laura Heberton
Duración: 74 min.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s