EL RITMO CORDOBÉS #CÓRDOBASINFONÍAURBANA #FICIC2018

por Mercedes Orden

publicado originalmente en Revista Caligari

¿Dónde está la ciudad de las mujeres más lindas, del Fernet, de la birra, madrugadas sin par como cantaba Rodrigo? El imaginario de la ciudad de Córdoba a puro cuarteto es dejado a un lado por este grupo de directores provenientes de un taller de cine coordinado por Germán Scelso. La decisión es mostrar otra realidad, formar un relato que se nutre de las distintas tensiones que atraviesan a ese espacio.
A partir de retomar la tradición de Sinfonía urbana del género documental, donde los lugares son retratados al compás de la música que los acompaña, el largometraje dirigido por Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti y Germán Celso se propone llevar a cabo su propia representación de Córdoba Capital a partir de las elecciones que muestran y, a su vez, omiten.

maxresdefault.jpg

Las sierras, el agua, los cielos, su gente. Los carteles, sus calles y horas. La flora y fauna, los múltiples caminos que aparecen a lo largo de la ruta. Las nuevas edificaciones que se abren paso entre las arquitecturas tradicionales: de todo esto nos habla la película con nada más y nada menos que ocho directores.
El resultado es un verdadero trabajo de observación donde el múltiple punto de vista no propone imágenes inconexas por mero capricho sino que, en verdad, todas ellas tienen una lógica, demostrando que si están allí, hay un motivo. De esta manera, los diferentes ojos logran una sola mirada a través de las –posiblemente- difíciles decisiones de edición. El río, en sus múltiples versiones, hace del leitmotiv que une todas las particularidades para formar una totalidad que acompaña las pugnas que emergen, como son las de la naturaleza/tecnología, lo viejo/lo nuevo. Todo convive. Todos conviven creando, en verdad, una especie de caos sinfónico. El ritmo que acompaña es el de la urbe, con sus ruidos y sus silencios, es ella la gran protagonista a la que se le otorga la libertad necesaria como para que se exprese por sí misma. Es en medio de ella donde las demandas sociales irrumpen con toda su fuerza.
Una pintada que dice “Monsanto mata”. Una protesta que pide “mas orgías, menos policía”. Las variadas resistencias buscan la cadencia del relato. Mientras tanto, las contradicciones son expuestas en formas variadas para atestiguar que ellas también hacen a la vida urbana. La basura que se acumula, las consecuencias del consumo en sus múltiples territorios, el turismo, las diferencias sociales, también eso es la ciudad de Córdoba. No sólo el cuarteto y el Fernet, eso queda claro en esta mixtura que propone su propia sinfonía donde la música es un elemento más entre tantos otros.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s