¿DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES?#BARONESA #ANTUNES #FICIC2018

por Mercedes Orden

publicado originalmente en Revista Caligari

En un barrio de la periferia de Belo Horizonte las mujeres están solas. Allí, ellas se preocupan por la crianza de sus hijos pero también pasan el tiempo entre charlas, risas, cervezas, sesiones de manicuría, pasos de capoeira, un poco de cocaína y algunos planes ¿Cuál es el plan de Andreia? Baronesa. Un barrio en Santa Luzia, dentro de Mina Gerais, donde todo parece ir un poco mejor. Mientras tanto, saca cuentas para saber cuan cerca está y cuantas uñas más debe pintar para que eso ocurra.
La figura masculina es apenas una excusa para hablar de su ausencia. Nadao es el único hombre en el que la cámara repara, los demás son apenas recuerdos de las mujeres pero, ¿dónde está el resto? La respuesta se hace clara: en medio de la guerra. Sí, Brasil también tiene sus combates aunque no sean por petróleo ni religión. Las favelas son los frentes donde las batallas se libran, donde los hombres se convierten de forma inevitable en prisioneros o cadáveres.

baronesa_2

La ópera prima de Juliana Antunes presenta la soledad de esta mujer, similar a la del resto de quienes habitan allí. Entre sus pequeños hijos y los de su amiga Leidiana, con quien comparte la mayoría de su tiempo, ella ve pasar las horas en esa especie de prisión cuyo límite lo marcan las balas. El temor de que sus niños sean criados para morir asesinados, como ocurre con la suerte de muchos, la lleva a tomar la decisión de irse. El problema es que eso no es tan sencillo, sobre todo, porque los precios de los materiales para construir una nueva vivienda suben sin que su dinero alcance, ni tampoco cuenta con alguien que la ayude a llevar a la práctica su deseo.
Antunes registra durante seis meses lo que ocurre en Belo Horizonte buscando el modo de intercalar los ratos de alegría y dispersión con la crueldad a la que el contexto obliga. El resultado es un documental que, al igual que la música presente, sirve a modo de denuncia. Un modo posible de ver esa ciudad, pero también las favelas, ya que aquí la atención no está puesta en lo que sucede en las calles si no que son las situaciones cotidianas de las mujeres las que esta directora opta por seguir junto a una cámara que observa al detalle. Las cosas van mal, eso se nota, y posiblemente la nueva ciudad no sea la resolución de esos conflictos -porque otros quedan allí a quienes quizá las balas los alcancen- pero al menos “Baronesa” es la esperanza de una mujer que quiere mantener a salvo lo que queda de su familia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s