UNA CIUDAD DE PROVINCIA #MORENO

por Mercedes Orden

El título ya lo dice todo. El documental dirigido por Rodrigo Moreno no muestra ni más ni menos que eso: una ciudad de provincia que, en este caso, es Colón, en Entre Ríos, ubicada a 325 kilómetros de Buenos Aires. Desde los músicos autóctonos hasta sus perros callejeros, las conversaciones entre sus habitantes y el río, son filmados al detalle con una cámara que, de a ratos, se decide por tomas fijas y en otros, por entrar en movimiento junto al accionar de sus habitantes.
Las distintas generaciones de la ciudad son filmadas en sus calles -de tierra y asfalto-, en el kiosko, el bar, las oficinas municipales, el club, el boliche y sus locales comerciales. Locales divididos entre los que están destinados para sus habitantes y los que lo están para un turismo que no se observa frente a cámara, puesto que no es de eso de lo que nos habla este documental; pero ahí se ven a los vendedores junto a objetos -con el logo de Colón- listos para ser comprados sea para regalar o recordar la visita a esta provincia.

C8Mb9vkXYAIvP4G.jpg

Una ciudad de provincia construye un relato prolijo, sin un conflicto explícito, donde el objetivo es escuchar y observar a los colonenses en su vida cotidiana, rodeados de casas donde el presente y lo moderno, pugnan con el pasado y lo tradicional. La cadencia lograda por una buena edición -trabajo repartido entre Martín Mainoli, Ignacio Masllorens, Rodrigo Moreno– va de la mano con el ritmo de este lugar que, junto a sus pescadores, adolescentes, ancianos, rugbiers, músicos, trabajadores y vecinos le dan vida a este largometraje que nos propone conocer el presente de Colón,  con su lógica propia, entre paisajes acompañados por ruidos de grillos, aves, motos y ladridos de perro.

Argentina, 2017
Dirección: Rodrigo Moreno
Guión: Rodrigo Moreno
Fotografía: Alejo Maglio
Edición: Martín Mainoli, Ignacio Masllorens, Rodrigo Moreno
Sonido: Catriel Vildosola
Producción: Rodrigo Moreno, Agustín Gagliardi
Compañía Amateur, Capataz Cine
Duración: 88 min.

 #BAFICI #COMPETENCIAARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s