¿VIVA LAS VEGAS? #VILLEGAS

por Mercedes Orden

El costumbrismo y la comedia normalmente van de la mano en la cultura popular argentina. En su nueva película, Juan Villegas (Sábado, Los Suicidas) hace del cine independiente un lugar para depositar los motivos costumbristas a los que las telenovelas locales nos educaron. En este caso, alrededor de una historia que se construye en el entrelazamiento de nuevas y viejas relaciones sentimentales.
Todo comienza por el viaje que emprenden Laura (Pilar Gamboa) y su hijo Pablo (interpretado por el rapero WOS) para ir a pasar unos días frente a la playa, en la ciudad costera de Villa Gesell. Desde el principio todo se plantea cuesta arriba en la vida de la mujer: el micro se queda en la ruta, ella -impulsiva en exceso- tira una piedra y rompe un vidrio teniendo a la policía de testigo, el adolescente de dieciocho años se mantiene en un estado de rebeldía insoportable, pero lo peor es lo que ocurre minutos más tarde. Luego de dejar las valijas, abrir las ventanas, cambiarse para ir a la playa e intentar convencer a Pablo para que la acompañe, Laura se da cuenta que su ex esposo Martín (Santiago Gobernori) junto a su nueva y joven novia (Valeria Santa), también eligieron el mismo día, la misma hora y el mismo lugar -ese edificio donde las familias de ambos solían vacacionar en su juventud, para pasar fin de año. Hay que decirlo: tanta coincidencia, en verdad, incomoda.
Cuando todos se encuentran en la puerta del lugar, los sentimientos de celos, amor y sorpresa comienzan a emerger. Los días posteriores son un conjunto de acuerdos y desacuerdos entre este grupo que -sin querer queriendo- se construye entre los cuatro personajes a los que se añade Cecilia (Camila Fabbri) una vecina de quien Pablo se enamora a primera vista. Paseos, comidas, salidas, van sucediéndose de forma improvisada siendo el edificio compartido el espacio y la excusa donde los encuentros, uniones y fracturas se exponen.

LAS-VEGAS

Si bien las actuaciones no fallan en este largometraje -especialmente la de Pilar Gamboa quien ya hace algún tiempo viene demostrando que tiene pasta para películas de este género-, la debilidad ocurre en la simplicidad del relato y la liviandad que prima a lo largo de esta comedia romántica que va en búsqueda de un final feliz. La exageración y ridiculeces, la construcción de los personajes, el modo en que las relaciones amorosas se desarrollan, los lugares comunes acerca de lo que implica un viaje a la costa, el asado como centro de reunión familiar son algunos de los puntos alrededor de los cuales el costumbrismo avanza en la historia de Villegas.
El verano, la música, el mar, la esperanza de un nuevo año que comienza, todo sirve de escenario propicio para el amor que nace, así como también coopera, claro, ese lugar que cuenta con la mística y su luz propia: Las Vegas, en su versión geselina.

#BAFICI2018 #PELÍCULAAPERTURA

Argentina, 2018
Dirección: Juan Villegas
Guión: Juan Villegas
Fotografía: Inés Duacastella
Edición: Andrés Quaranta
Producción: Felicitas Raffo, Andrés Longares, Juan Villegas, Celina Murga
Sonido: Mercedes Gaviria
Música: Gabriel Chwojnik
Elenco: Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Valentín Oliva, Camila Fabbri, Valeria Santa
Productora: Cepa Audiovisual, Tremilmundos Cine
Duración: 75 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s