AMAZONA #WEISKOPF #FESTIVALDECINECOLOMBIANO

por Mercedes Orden

Clare Weiskopf tiene un deseo: hacer un documental sobre Val, su madre, y terminarlo antes de dar a luz. De ese modo comienza un doble viaje. Por un lado, el físico, de la ciudad a la selva, hundiéndose en cada uno de sus paisajes, pero también otro donde pueda ir hacia atrás para armar una especie de biografía que le permita repensar ciertos aspectos de su infancia y construir su propio concepto de maternidad.
De forma lineal, se cuenta la historia de Val desde el momento en que abandona su vida inglesa y cruza el charco siguiendo a un amor. Así llega hasta Colombia, su primera gran aventura, donde se casa, tiene dos hijas y vive entre grandes comodidades hasta que toma consciencia de que ese no es su deseo real  y entonces rompe con el esquema de ama de casa de aspecto arreglado. Val abandona ese presente y se larga apenas con un colchón. Lo suficiente para comenzar de nuevo. Un principio que en verdad serían varios ya que su vida nómade se convierte en una constante, un continuo modo de conocer distintas formas de vida. De ponerse a prueba y estar en el lugar donde se sienta a gusto sin que nada más importe.
Como fruto de su segundo amor, nace la directora y tiempo más tarde, el pequeño Diego. Eso no le impide a la mujer dejar de moverse sino que opta por no estar atada a nada, sin un hogar fijo para ella ni para su familia. Años más tarde, un hecho trágico la lleva a tomar una decisión: instalarse en el medio de la selva y quedarse allí incluso aunque sus hijos preadolescentes tomen la decisión lógica de marcharse a la ciudad.

amazona_amazona_qt_master_23976_st_textless_95576-e1510150168285.jpg

En Amazona, la directora colombiana plantea un documental ordenado -pese al desorden de su protagonista. Una mujer con espíritu hippie que, como si fuera una gitana, hizo del movimiento su estilo de vida, es retratada junto a sus múltiples inquietudes las cuales sirvieron de guía, sin grandes seguridades ni un centro fijo, sino apenas avanzar para donde el destino la llevase.
Las preguntas sobre la maternidad y la institución familiar son apenas un punto de partida para Weiskopf quien ahora encuentra la oportunidad para llevar a cabo ciertas críticas a su madre respecto a su peculiar método de crianza. Errores que observa, sobre todo, ahora que está a punto de convertirse en mamá y que giran en torno al egoísmo de Val quien puso su felicidad como prioridad sin preocuparse si esa era también la de los demás integrantes de su hogar.
La selva colombiana aparece en toda su intensidad siendo no sólo escenario sino también un personaje más dentro de este relato. Hasta allí llega Clare quien, a pesar de los pases de factura, intenta dialogar acerca de las elecciones de una mujer que buscó romper con los estereotipos de género, los cuales le imponían ser la encargada de cuidar de sus hijos incluso aunque ese no fuera su mayor anhelo, mientras su objetivo era encontrar su tranquilidad sin importar el día de mañana. De esta forma, el documental abre dos interrogantes: ¿qué implica ser madre? y ¿qué es más importante, sacrificar la propia vida por otra persona o tratar de ser feliz?

Colombia, 2016
Dirección: Clare Weiskopf
Guion: Clare Weiskopf, Nicolás Van Hemelryck, Gustavo Vasco
Edición: Gustavo Vasco
Sonido: Nicolas Van Hemelryck
Música: Camilo Sanabria
Productor: Nicolás Van Hemelryck
Documental
Duración: 82 min.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s