AMORES FRÁGILES #COMENCINI

 por Mercedes Orden

El compromiso con otra persona u otras personas, particularmente un compromiso incondicional y más aún el compromiso del tipo ‘hasta que la muerte nos separe’, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, se parece cada vez más a una trampa que debe evitarse a cualquier precio
(en Amor líquido, Zygmunt Bauman)

Un primer plano muestra el cálido despertar de Claudia (Lucia Mascino). Lentamente la cámara va entrando en un plano general donde otra realidad se expone mientras la mujer parece recordar su condición. El desorden en su cama y alrededores atestigua lo que ocurre en su interior. El amor de Flavio (Thomas Trabacchi) ya no está. Entonces, ella trata agarra su teléfono celular e comunicarse con su ex pareja. Él no responde. Ella desespera. Esa situación se viene reiterando hace ya algún tiempo, aunque Claudia no lo logre comprender.
Amori che non sanno stare al mondo (Amores frágiles) es la historia de un amor o, mejor dicho, de un amor que ya no es. Un conjunto de flashbacks son intercalados con un presente que irrumpe en pleno proceso de duelo mientras la mujer intenta aceptar -o no- que quizás él no esté en su casa pensando en ella y sintiéndose solo sino que también existe la posibilidad de que el hombre se haya deshecho de sus recuerdos y decida volver a empezar sin que haya nada más que hablar.

7114ba7fae39206d9b1f4ff9c88fd96e11948ff3.jpg

Sin conflictos profundos, el relato se centra en una profesora universitaria, obsesiva compulsiva y, sobre todo, impulsiva en plena lucha por dejar atrás una relación de siete años junto a Flavio, un colega académico. Frente a la difícil tarea detener que aceptar que llegó la hora de comenzar de nuevo, distintos sucesos y personajes van empujando para sacarla de esa especie de zona de confort que Claudia se creó alrededor del dolor.
Hija de Luigi Comencini -uno de los padres de la commedia all’italiana- Francesca deja en claro la herencia cómica en su nueva producción. Pero si en este género de los años cincuenta la crítica social era un elemento central, no es ese el interés de Amores frágiles. Sino quede forma simple y con tintes dramáticos pero, sobre todo, con una alta cuota de exageración, Comencini muestra el día a día de la mujer en pleno intento de amigarse con su presente, entender la fragilidad de los lazos en el mundo moderno y aceptar que ese compromiso “para siempre”, ya no existe.

Italia, 2017
Dirección: Francesca Comencini
Guión: Francesca Comencini, Francesca Manieri, Laura Paolucci
Productor: Elia Mazzonbi
Fotografía: Valerio Azzali
Elenco: Lucia Mascino, Thomas Trabacchi, Carlotta Natoli, Iaia Forte, Valentina Belle, Camilla Semino
Duración: 96 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s