LA VIDA OTRA VEZ #LAOTRAPIEL #DEOLIVEIRACÉZAR

por Mercedes Orden

Publicado originalmente en Revista Caligari

Abril (María Figueras) se encuentra bastante disconforme con su rutina y las excusas de su novio (Rafael Spregelburd) para no verla, no la ayudan a sentirse mejor, al contrario: el hecho de que el hombre ponga la obra de teatro que ensaya de forma obsesiva por encima de todo, no le genera a ella el deseo de seguir sintiéndose a gusto ni atraída por él.
Habiendo abandonado la carrera de Letras hace ya varios años, la mujer dedica sus días a trabajar como tatuadora. De esa forma, busca el modo de plasmar su amor por la escritura más primitiva y el dibujo a la vez que satisface a sus clientes logrando tapar sus pieles y, especialmente, sus cicatrices.
Una tarde lluviosa -tan dramática como una obra de William Shakespeare- un hecho ocasiona el antes y después en la vida de Abril obligándola a tomar una decisión improvisada: desenchufar el teléfono para no escuchar antiguas voces, armar un bolso, abandonar su hogar, sus afectos y desaparecer por tiempo indeterminado sin dar ninguna explicación dejando apenas una nota. Lo que parece ser un escape espacial sin motivo es apenas la consecuencia de un escape mental que ya había comenzado en su interior cuando nada de todo esto podría haberse siquiera imaginado.
El largometraje dirigido por Inés de Oliveira Cézar expone las distintas crisis que atraviesa esta protagonista a partir de que una serie de hechos se van desencadenando. Para eso, muestra el viaje que ella emprende en esa búsqueda de respuestas a sus problemas y del sentido a una vida que parece estar continuamente incompleta.
La otra piel se centra en ese largo recorrido, a modo de metamorfosis, el cual le toca vivir a Abril en el medio del cual, a modo de un paulatino cambio de piel, su subjetividad va atravesando diferentes estados mientras se va transformando al igual que sus ideas, creencias y todo lo que parecía tan arraigado en ella. La directora de Cassandra  -y licenciada en Psicología- apuesta por tomar la figura de este personaje para poder llevar adelante un trabajo que apuesta por encontrar un punto de llegada dentro de este universo femenino.
Para lograrlo, las infidelidades, los textos teatrales, los cambios de paisaje, de idiomas y de personas son apenas una parte de ese camino que a la protagonista transita donde los desencuentros también hacen a su propio autoconocimiento como una respuesta para ir a la caza de su propia felicidad. Es allí donde el escape le sirve a Abril no sólo como un medio para poner fin a algunos de sus antiguos interrogantes si no también como un intento para volver a empezar otra vida apartada de todo lo que antes le generaba angustia.

 

Argentina-Brasil, 2018
Dirección: Inés De Oliveira Cézar
Guión: Inés De Oliveira Cézar
Edición: Ana Poliak
Fotografía: Federico Bracken
Producción: Saula Benavente, Ralf Tambke
Sonido: Fabio Pécoro
Elenco: Maria Figueras, Rafael Spregelburd, Pablo Seijó, Mónica Galán
Dirección de Arte: Betiana Rabino
Duración: 110 min.

#BAFICI2018 #COMPETENCIAARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s