REGRESO A CORONEL VALLEJOS #CASTRO

por Mercedes Orden

Coronel Vallejos es General Villegas. Sus habitantes lo saben o, al menos, lo sospechan. Una especie de alterego de un pueblo que eligió el escritor Manuel Puig para poder hablar de su tierra natal. Para inspirarse en sus historias y así crear otros mundos esquivando los reproches. Sus novelas Boquitas pintadas y La traición de Rita Hayworth, se aprovechan de eso pero, entre tantos chismes e historias, este largometraje ahora se pregunta: ¿cuánto fue inventado y cuánto real?.
Regreso a Coronel Vallejos se detiene en la voz de una actual vecina de Villegas, Patricia Bargero, conocida como la “viuda de Puig”, quien hizo de ese pueblo, su hogar gracias a Puig, o a “Coco”, como lo solían llamar de niño, en esa época donde prefería no salir a andar en bicicleta o jugar con sus amigos, sino que se apartaba del resto. De esa gente de la zona pampeana a quien el escritor alguna vez definió diciendo que los que habitaban allí, no habían visto nada.

REGRESO_FOTOGRAMA02.jpg

Un pueblo, que, en tanto chico, se convirtió en un infierno para este hombre pero también un semillero de personajes y escenas. Un lugar que fue también oportunidad de inspiración, por ejemplo, para la historia de Nené y Juan Carlos. ¿Novelas o biografías? el documental invita a los vecinos de General Villegas a pensar acerca de cómo interpretaron ellos las palabras que de algún modo “Coco” les dedicó.
Esos textos que fueron orgullo para algunos y rencores para otras tantas familias que se vieron identificadas en esos relatos. Enojo que lo obligó a Puig a una especie de destierro ya que como una de las voces afirma: “el pueblo no leyó Boquitas como ficción” ni le perdonó que los haya ensuciado de tal modo.
A partir de apelar a material de archivo y otorgándole especial atención a los testimonios de los vecinos, Carlos Castro dirige de forma prolija un documental que atestigua los viejos rencores que después de cincuenta años aún no cicatrizaron en los habitantes de ese General Villegas disfrazado de Coronel Vallejos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s