LAS MUJERES DEL FIDBA #FESTIVALINTERNACIONALDECINEDOCUMENTAL #FIDBA2018

por Mercedes Orden

LOS FELICES de Sabrina Farji – Argentina, 2018 (67 min)

¿Cómo nos planteamos la tristeza? ¿cómo la alegría? La actriz Victoria Grigera Dupuy es acompañada por una cámara para reflexionar acerca de esos temas y de qué manera influyen en su vida cotidiana. Como ella cuenta: el padre murió a causa del terrorismo de Estado mientras que la madre fue víctima del terrorismo biológico, es decir, un cáncer terminal. Sucesos que marcaron a esta mujer y cuya angustia intenta revertir encargándose de hacer reír a los demás. Claro que a su modo: con un inteligente humor ácido.
La directora Sabrina Farji (Eva y LolaDesmadre) se plantea diferentes recorridos para poder hablar sobre la muerte y las diferentes formas de convivir con su presencia. Para ello, el concepto de resiliencia se presenta y ayuda a comprender la necesidad de salir adelante a pesar de las adversidades. Una palabra que ahora Farji personifica en Victoria.
Arriba y abajo de los escenarios, en Venecia o conversando con integrantes de cuidados paliativos, la mujer se pregunta acerca de esta palabra. También lo hace a través de varios recorridos que la llevan a encontrarse con reconocidos integrantes de una generación de hijos y nietos que crecieron con su identidad negada en el marco de la última dictadura militar.

1-IMAGEN

BARONESA de Juliana Antunes – Brasil, 2017 (70 min)

Andreia tiene un plan: dejar las periferias de Belo Horizonte para ir en busca de un destino mejor. El panorama está complicado y Baronesa (un barrio de Santa Luzia, en Minas Gerais) parece ser la solución más inmediata. Mientras tanto, ella esculpe uñas y se junta con su vecina a pensar cómo hacer para ahorrar lo necesario como para poder comprar los materiales para la construcción de una nueva casa.
Esta sobresaliente ópera prima retrata la vida cotidiana de las mujeres en Brasil, cuidando a sus hijos, sin ningún respaldo, mientras los hombres se ausentan. ¿Qué pasa con ellos? Están en medio de una guerra urbana y no hay muchas alternativas: están en la calle, encerrados o muertos.
El documental de Juliana Antunes acompaña durante seis meses a Andreia y sus vecinas mostrando las favelas a través de una perspectiva no habitual: el universo femenino, con sus temores y soledades pero también sus ratos de dispersión, su música, alegrías y fortalezas. Baronesa se convierte entonces en una forma de escape, en la esperanza de esta protagonista y en la única alternativa para poner al resguardo a sus hijos y que así las balas no los alcancen.

baronesa_1

AINHOA, YO NO SOY ESA de Carolina Astudillo – España / Chile, 2017 (98 min)

Carolina Astudillo piensa en Ainhoa, une los fragmentos de su vida como en un rompecabezas, le escribe una carta que no leerá, la compara con otras escritoras. Hijas de una misma generación -la de los ’70- las historias de Astudillo y Ainhoa tienen tantos puntos en común como diferencias. Ambas vivieron en medio de las feroces dictaduras en sus países -de un lado del charco, la de Francisco Franco, del otro, la de Augusto Pinochet- pero sobre todo compartieron algo mucho mayor: el hecho de ser mujeres, con todas las alegrías y tragedias que eso implica.
La directora de este largometraje llega hasta la historia de su protagonista gracias a Patxi, el hermano de ella, quien quizá por miedo a que su historia termine en el anonimato de una lata en algún mercado de España, le entrega a Astudillo el cuantioso material fotográfico y audiovisual de una familia obsesionada por retratar y acumular cada momento. Una tradición que sobrevive aún en este hombre.
Pero hay más: también están las palabras de Ainhoa escritas en sus diarios. En voz de la poetisa Isabel Cadenas Cañón, las confesiones de esta mujer cobran forma para hablarnos de amores, pérdidas, temores, excesos y, sobre todo, tratar de explicar qué es lo que la llevó a quitarse la vida. Es decir, buscar explicaciones de algo de lo que aún cuesta hablar. Eso, que aunque se unan las piezas, siempre queda trunco.

image_727

MUJER NÓMADE  de Martín Farina – Argentina, 2018 (73 min)

¿Cómo hablar de Esther Díaz si no es a través del cuerpo? Martín Farina tiene un difícil desafío, propone un retrato de la filósofa contando las diversas aristas: su vida de casada, su costado académico, las fiestas orgiásticas y los rituales cotidianos de belleza.
Todo se pone en cámara pero principalmente algo: el deseo.
Mujer nómade se plantea conocer a su protagonista quien piensa su historia a través de conceptos de la profesión que eligió, la sexualidad y el cuerpo se convierten en los ejes que atraviesan todo el resto. Díaz piensa en un concepto de nomadismo que no se mueve del lugar. Entiende que no sólo los genitales, sino también los objetos son órganos sexuales, a la vez que analiza la categoría del posporno y su carácter transformador que hace posible ese nomadismo de la mujer.
Interesándose como siempre en la corporalidad como motivo del relato, Farina hace una buena elección del personaje de este documental: aquí las anécdotas parecen ser inagotables. Entre la felicidad y la tragedia, la filósofa cuenta recuerdos íntimos, como el momento en que fue víctima de violencia de género, así como también accede a filmarse en los escenarios que alguna vez implicaron dolor. Pero esto no es todo, si no que lo que el director logra, finalmente, es el retrato de una mujer que pudo superar y correrse de los mandatos sociales, esos que ahora expone como un modo de plantear una crítica de ellos.

Mujer_Nomade

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s