NO PASARÁN #COLUCCIO #CIAMBELLA #MDQFILMFEST2018

por Mercedes Orden

Publicado originalmente en Revista Caligari

Todo comienza con la leyenda de una época donde el cielo y la tierra se encontraban invertidos. Luego la cámara llega hasta a un hombre, Martín Barrios. Se aloja en su cotidianidad, el fondo de su casa, su moto, lo acompaña mientras se prepara algún mate antes de comenzar su jornada de trabajo. Él, quien aparenta ser el único protagonista de esta historia, se nota preocupado por algo que está ocurriendo con sus cabras: una enfermedad las está matando sin saber qué puede hacer para impedirlo.

El árbol negro presenta a la naturaleza en planos generales testigos de su potencia como así también en (des)enfoques que se detienen a poner en plano porciones de la misma. La fotografía a cargo de Cobi Migliora logra un retrato del ambiente encontrando la belleza en los pequeños detalles. Más allá de los paisajes que hipnotizan, el conflicto pronto aparece: la lucha indígena en las provincias de Chaco y Formosa. Damián Coluccio y Máximo Ciambella dirigen una historia acerca de la resistencia de los Qom, logrando la confianza necesaria como para estar invitados a ser testigos de sus asambleas e interrogarse por sus formas de organización con el fin de exponer las conflictividades que atraviesan a esta comunidad, sobre todo en torno al combate frente a la ambición empresarial que intenta despojarlos de sus tierras.

El micrófono llega hasta rostros y sujetos con frecuencia invisibilizados, los invita a hablar, cuestionarse y denunciar: “Estamos totalmente desprotegidos, no tenemos oportunidad”,  dirá alguien, condensando en esa simple frase el modo en que viven y sufren con un gobierno que no los tiene anotados como una prioridad dentro de su agenda. Pero no sólo son sus demandas las que se exhiben, sino también un conjunto de leyendas que atañen a esta población al igual que a sus costumbres, esas que los representan y por tanto pretenden defender. Entre ellas la de un árbol negro que quedó perdido en medio de una laguna, uno que, según se dice, lleva consigo un carácter sagrado.

EL-ARBOL-NEGRO_still--1950.jpg

En El árbol negro la naturaleza y el pueblo Qom son los puntos fuertes. En su interacción, la armonía y comunión son lo que priman. Una relación totalmente opuesta a la acción violenta de dominación por parte del hombre en su intento por conquistarla. De modo que mientras avanza el film, la decisión de estos directores comienza a mutar para pasar de lo particular a lo general. Es decir que ya no es Martín el personaje principal, sino que detrás de él emergen una comunidad y un medio ambiente empujando para ganar terreno y así defender sus lugares como los verdaderos protagonistas del relato.

Las mentiras de los políticos en campaña y la forma en que olvidan que la justicia social debería comprender a los pueblos originarios son temas recurrentes en las charlas de los que se definen como excluidos. Exclusión que se observa con claridad en torno a dos territorios fácilmente discernibles: el del ellos y el nosotros. “Ellos tienen agua potable y nosotros estamos tomando del charco”, manifiesta alguno dejando en claro esta distinción.

Un árbol, un hombre, la desprotección estatal, la tradición ancestral, los rituales y las cabras moribundas: de todo eso nos habla la película de Coluccio y Ciambella, a la vez que inserta elementos fantásticos para romper con la lógica ortodoxa del género documental. Significantes que podrían parecer que nada tienen en común pero donde, puestos en conjunto, hacen sentido para entregarnos un relato – prolijo tanto en lo narrativo como en lo formal- acerca de la lucha, la organización y la resistencia de un pueblo que se defiende con su cuerpo, sus ideas y también, por supuesto, con sus leyendas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s