¡QUE VIVAN LOS RAROS! #BORDER #ABBASI

por Mercedes Orden*

No es fácil ser mujer en el mundo occidental contemporáneo, entre los mandatos, las discriminaciones y los imaginarios que nos siguen atravesando. Pero peor sería ser Tina (Eva Melander), la protagonista de esta historia. Una mujer/criatura -como nos anticipa el título de la novela en que está basada, Criaturas en la noche, de John Ajvide Lindqvist- con rasgos peculiares, una nariz con poderes y una cicatriz en la espalda cuyo motivo se ignora.
Tina sabe que es distinta pero no reniega de ello sino que aprovecha, por ejemplo, ese sentido del olfato hiper-desarrollado para aplicarlo en su metodología de trabajo en la aduana, donde se encarga de detectar objetos de contrabando. Tan desarrollado que incluso es capaz de percibir cuando alguien miente o siente culpa, algo que le permite no sólo descubrir objetos fuera de lugar sino también seguir una red de pedofilia. Sus compañeros no se preguntan por las diferencias ni por su habilidad sino que la aceptan y aprovechan esa situación que les ahorra trabajo.

border__grans_still_1

En una de sus jornadas laborales conoce a Vore (Eero Milonoff), quien tiene un aspecto similar al de ella. Un hombre capaz de entender su modo de sentir y relacionarse con el mundo que la rodea. Tal comprensión empuja, naturalmente, a una amistad que pronto se establece cambiando la vida de ambos de forma definitiva.
Esta coproducción sueca-danesa sigue la vida cotidiana de Tina, sus rutinas en el trabajo pero también lo que pasa fuera de él, entre las visitas a un padre enfermo y la vuelta a su casa del bosque donde cada día se reencuentra a un hombre que se siente obligada de mantener -junto a una jauría de perros salvajes- . Cotidianidad que se quiebra cuando el extraño aparece y la mujer cambia el modo de disfrutar de su tiempo libre, de la naturaleza como así también de resignificar su relación con un otro. Otro que, aunque extraño, le resulta familiar por su similaridad, aunque, a diferencia de ella, éste pretende adaptarse al resto de la sociedad, sino que busca cómo sobrevivir del modo más outsider que pueda.
Border presenta un mundo que incluye a dos mundos. Por un lado, la de los seres humanos -que no empollan huevos, no nacen con colar ni piensan a los insectos crudos como snacks- y por el otro, el de estas criaturas, que son movidas por lógicas y deseos distintos y están en el borde, en el límite entre el adentro y afuera.
Ganadora de la sección Un certain regard, en el Festival de Cannes 2018, la película de Ali Abbasi -director sueco iraní- plantea el rencor de los que viven en constante tensión entre la inclusión y la discriminación por parte del resto. Conflicto donde la marginalidad se expone desde dos perspectivas: por un lado, desde el rencor de los que crecieron sintiendo y acumulando la exclusión y, por el otro, de los que aceptaron esa otredad y avanzaron en convivencia con ella, creyendo ser parte o, al menos, intentando respetar y ser respetados.
Detrás de la aparente rareza de Border – empujada por la creación de submundos paralelos y de criaturas que habitan la Tierra junto a los humanos- lo que predomina es un relato con una trama clásica. Una con principio, nudo y final, donde lo que se presenta como inusual no tiene la potencia necesaria para llegar demasiado lejos puesto que no hay, en verdad, una ruptura de fondo, sino sólo una sensación de que la rareza puede ser presentada como tema y motivo pero que no tomar el riesgo de ir más lejos si se espera que una película recorra varios festivales y llegue a un amplio público, a menos, claro, que el apellido del director ya esté establecido en el ámbito del cine y entonces pueda tomarse esa licencia.

*publicado originalmente en Revista Caligari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s