AGENDA MAYO // 4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE EL PALOMAR #EPA2019 #EPACINE

La 4º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar tendrá lugar del 21 al 26 de mayo, en El Palomar y alrededores.

Objetivos de EPA CINE:
Es un festival que se propone descentralizar la difusión cinematográfica.
Busca crear un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, puedan lograr otros espacios donde proyectarse y así crear nuevos diálogos y públicos. 

En su cuarta edición EPA CINE presentará las siguientes secciones:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

 

Foto Estudio Luisita (Argentina, 2018), de Sol Miraglia y Hugo Manso
Algo quema (Bolivia, 2018), de Mauricio Alfredo Ovando
La casa lobo (Chile, 2018), de Cristóbal León y Joaquín Cociña
Playing men (Eslovenia – Croacia, 2017), de Matjaž Ivanišin
Chinese portrait (Hong Kong, 2018), de Wang Xiaoshuai
Terra Franca (Portugal, 2018), de Leonor Teles
Female Humale Animal (Reino Unido, 2018), de Josh Appignanesi

umapedranosapato_terra_franca_5a787b2de0fd8.jpg

FOCO: LA CÁMARA PLUMA
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina, 2019)
A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal, 2018)
FOCO: FRONTERAS AL SUR
Hola mi nombre es Óscar Lucero i les tengo una pregunta, de Juan Carreño (Chile, 2018)
Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleñosde Alejandro Gallo Bermúdez (Argentina, 2018)
Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil, 2018)

FOCO EXPERIMENTAL: NARCISA HIRSCH  
Pionera del cine experimental argentino y referente de las nuevas generaciones, escritora, pintora, grafitera, performer… elegimos programar este Foco con parte de su obra como una oportunidad para sumergirnos en la poética de su experimentación audiovisual.
Programa 1: Se proyectará gratis el miércoles 22 de mayo, a las 18.15hs, en el Auditorio UNTREF Caseros II
Programa 2: Se proyectará el sábado 25 de mayo, a las 17hs, en el Cine Teatro Helios

  Competencia Nacional de Cortometrajes   Programación completa, aquí
Retrospectiva: Konrad Wolf   Se proyectarán Mamá, estoy vivo; Solo Sunny; yYo tenía 19.

FOCOS NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES


Compuesto del largometraje Cartitas, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi, y 15 cortometrajes de Argentina y Francia. Estará dividido en dos programas cuyo contenido se puede chequear en este link.

Programa 1: Se proyectará el jueves 23 de mayo, a las 17hs, en el Cine Teatro Helios.

Programa 2: Se proyectará el sábado el sábado 25 de mayo, a las 17hs, en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín. Proyección gratuita.


PELÍCULA DE APERTURA
Apuntes para una película de atracos (España, 2018), de León Elías Siminiani
Se proyectará GRATIS el martes 21 de mayo, a las 21hs,
en el Cine Teatro Helios

PELÍCULA DE CLAUSURA
Cartero (Argentina, 2019), de Emiliano Serra
Se proyectará GRATIS el domingo 26 de mayo, a las 21hs,
en el Cine Teatro Helios

FUNCIÓN DE TRASNOCHE
Black Circle (Suecia – México, 2018), de Adrián García Bogliano
Se proyectará el viernes 24 de mayo, a las 23.40hs,
en el Cine Teatro Helios

ACTIVIDADES DESTACADAS

unnamed.jpg

Proyección con música en vivo: 
Häxan, la brujería a través de los tiempos (Suecia-Dinamarca, 1922), de Benjamín Christensen, con música de Iokoi 

Señalada como escandalosa, grotesca, provocativa, Häxan fue una obra innovadora para su época que, aún hoy, nos sigue sorprendiendo. Los debates que se están dando en relación con las cuestiones de género la vuelven imprescindible.
Häxan es una película que desarrolla cómo una sociedad regida por el miedo, la superstición y el fanatismo puede llevar adelante la persecución de mujeres y de todos aquellos que no esté de acuerdo con las normas imperantes. Rastreando huellas desde los tiempos del medioevo hilvana un relato de un doble carácter: documental y ficcional a la vez. Además, posee bellas imágenes y efectos especiales, generosos para los inicios del siglo veinte, que nos harán repensar cuestiones de nuestra propia realidad social.

El texto musical que formará parte de esta experiencia cinematográfica será interpretado por Iokoi, una joven artista suiza que es cantante y toca electrónica en vivo. Desde 2011 trabaja con el Institute of Incoherent Cinematography (IOIC) dirigido por Pablo Assandri, con sede en Zúrich, dedicado a promover la tradición del cine mudo y a organizar proyecciones con música en vivo; allí realizó unas 40 sonorizaciones de películas mudas en solo y con otros músicos. Además, participó en la gira del IOIC por China en 2012 y en la primera edición de la Art Basel Hong Kong en 2013.
La función en EPA CINE significa la primera gira del IOIC por América del Sur.
Se proyectará el sábado 25 de mayo, a las 22hs, en el Cine Teatro Helios.
Más detalles, aquí

Proyección con música en vivo: 
Meshes of the Afternoon (Estados Unidos, 1943) y At Land (Estados Unidos, 1944), de Maya Deren, con música de Iokoi 

El programa incluye dos cortometrajes de la ucraniana Maya Deren: directora, bailarina, coreógrafa, poeta, realizadora y pionera de cine experimental. Fundadora del cine underground y surrealista en los Estados Unidos, fue una creadora irreverente cuyas obras cuestionan el automatismo de la sociedad y de las imágenes cinematográficas.

Se proyectarán gratis el viernes 24 de mayo, a las 21.30hs, en el Auditorio UNTREF, de la Sede Caseros II.
Duración estimada: 35 minutos. Más detalles, aquí

unnamed1

En su 50 aniversario se proyectará:
Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación, del Grupo Realizadores de Mayo

A 50 años del Cordobazo, recuperamos uno de los documentos fílmicos que lo retrata. Se trata de un largometraje compuesto por diez cortometrajes realizados por nueve directores procedentes de diferentes extracciones políticas y tendencias cinematográficas: Nemesio Juárez, Octavio Getino, Humberto Ríos, Mauricio Berú, Rodolfo Kuhn, Pablo Szir (desaparecido durante la última dictadura cívico-militar), Eliseo Subiela, Rubén Salguero y Jorge Martín “Catú”.
Según se sabe, los autores fijaron como tema central Córdoba y una duración de hasta 15 minutos por pieza. El resto, pura libertad. Como resultado, un film inesperado y diverso que pone en cuestión no solo la dicotomía documental/ficción, sino también la uniformidad y lo monolítico del cine político y militante.

La reconstrucción de la copia estuvo a cargo de Fernando Martín Peña en base a materiales conservados y cedidos por Carla Stella, Nemesio Juárez y Peter Schumann sobre información brindada por Juárez, Ríos, Getino, Subiela y “Catú˝.

Proyección gratuita: Viernes 24 de mayo, a las 19hs, en el Auditorio UNTREF Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros) con presentación a cargo de Ana Laura Lusnich y debate.
Más info, aquí

C H A R L A S

¿Por qué escribir sobre cine?
¿Cómo abordar un proyecto editorial? ¿Con qué plataformas: digital o papel? ¿Cómo llegar a lxs lectorxs? La propuesta es generar un encuentro entre varios espacios que realizan publicaciones sobre cine: compartir decisiones editoriales, preguntas y hallazgos.

Participarán:
Carlos Federico Rey y Hernán Schell – A sala llena; Mauro Lukasievicz y Rocío Rivera – Caligari; Juan Pablo Russo y Emiliano Basile – Escribiendo cine; Paula Vázquez Prieto y Hernán GómezHacerse La CríticaSe

bastián Santillán – Marienbad; Ignacio Verguilla.

SEDE: UNTREF, Ciudad Jardín
Sábado 25 de mayo, a las 16.30hs
ENTRADA GRATUITA

¿Cómo se trabaja hoy un guión cinematográfico?
En ediciones anteriores hemos compartido mesas que abordaron las diferentes aristas del quehacer cinematográficos. Este año nos detenemos en las especificidades de la escritura audiovisual. ¿Qué entendemos por guión? ¿Qué diferencias encontramos entre el de un cortometraje o un largometraje? ¿Y entre ficción y documental?

Participarán:
Luisa Irene Ickowicz (autora de cine-teatro-televisión; directora de teatro; publicitaria; docente en FADU, UNA Audiovisuales y ENERC); Gustavo Fontán (guionista de Trilogía del lago helado, El limonero real, El rostro, La casa, Elegía de abril, La madre, La orilla que se abisma, El árbol, Donde cae el sol); Pedro Barandiaran (montajista en las películas Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora VenturiniCanción perdida en la nieve y Estilo Libre; director y guionista de Segey); Santiago Hadida (guionista de Cartero Aballay, el hombre sin miedo; co-guionista de Casa del teatro); Juan Hendel (director, guionista, productor y programador en festivales internacionales).

SEDE: UNTREF, Ciudad Jardín
Domingo 26 de mayo, a las 16.30hs
ENTRADA GRATUITA

MV5BYjFhOGEzYjMtYTNiZi00YWMyLWFkMTgtYzUxMTE5NGM4ZjI3XkEyXkFqcGdeQXVyMzMyMDUxMTA@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_.jpg

Más actividades especiales de EPA CINE:

Patrón de prueba 5: Memoria
Instalación + Perfomance en vivo

Javier Plano exhibe Patrón de Prueba 5: Memoria, una serie en video en la cual tres monitores de tubo conectados a videocaseteras en loop muestran una parte fundamental de lo que significaba ver cine en casa en la era del VHS: las señales de ajuste, los mensajes antipiratería y los institucionales o idents de las distintas compañías editoras argentinas. Además, realizará una performance en vivo junto con el músico Matías Mielniczuk, trabajando también con la imaginería y tecnología de la época.

Instalación permanente durante todo el Festival en el el Cine Teatro Helios. Detalles, aquí

CINE Y CIUDADANÍA: 
Muestra de cortos producidos en escuelas

cee79735-4b13-4cb5-b21c-d8133e7f5216.png

Cine y Ciudadanía es una apuesta por la promoción de los derechos comunicacionales de las y los jóvenes, indispensables para el ejercicio de una ciudadanía plena en los entornos culturales urbanos. La construcción de la identidad, lo relacional y la exploración artística son pilares de cada taller que llevamos adelante entre todxs: pibxs, comunidad educativa, talleristas, entorno barrial. Cada pieza audiovisual encarna una práctica colectiva, un cuidadoso ejercicio de composición y trabajo en común. En la muestra se proyectarán cortometrajes realizados por jóvenes de las Secundarias N°18, 20 y 28 de Tres de Febrero.

Jueves 23 de mayo, a las 9.30hs, en el Cine Teatro Helios
PROYECCIÓN GRATUITA. Detalles, aquí

  JURADOS  

Competencia Internacional de Largometrajes:

Gustavo Fontán  es guionista y director de Trilogía del lago helado (2018), El limonero real (2016), El rostro (2013), La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), y Donde cae el sol (2003).

Paula Vázquez Prieto es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora y editora de la revista digital Hacerse La Crítica. Es miembro de Fipresci Argentina y escribe en la sección Espectáculos del diario La Nación.

Marcelo Burd dirigió los siguientes documentales: Habitación Disponible (2004), El tiempo encontrado (2014) y Los sentidos (2016), que fue la película de clausura en EPA CINE 2. Además es docente y consultor de guiones.

Competencia Nacional de Cortometrajes:

Pedro Barandiaran es egresado de la ENERC. Como montajista, trabajó en las películas Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, Canción perdida en la nieve y Estilo Libre, entre otras. En 2018 estrenó su primer trabajo como director, Segey (EPA 2018, Mención especial del jurado). Actualmente escribe y desarrolla su segundo largometraje documental.

Toia Bonino es Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Licenciada en psicología (UBA). Su primer largometraje, Orione (2017), recibió el premio a la mejor dirección en el 18º BAFICI, mejor película y mejor montaje en FIDBA y su estreno internacional fue en IDFA (Amsterdam). Dirigió los cortometrajes Umwelt (2015), Deshoras (2012), Ophelia (2011), El Jardín de las Delicias (2010), Festividad (2009), Jauría (2008) y Manteles (2007).

Juan Hendel es director, guionista y productor. Realizó los cortometrajes Mañana los restos (2017), Tosie (2015), Arenal (2014) y en codirección Moraga (2009). También dirigió el largometraje El tramo (2012). Es programador del FIDBA y de FICSUR. Creó las productoras Malaria y Perro Suelto Cine.

Jurado RAFMA:

Daniela Pereyra es periodista cultural, especializada en cine y literatura. Condujo y produjo el programa de radio ACÁ NO ES en FM La Tribu. Desde 2012 forma parte de La Nave de los Sueños como productora y programadora. Fue asistente de programación en el Festival Audiovisual Bariloche y compiladora del libro Latidos, El pulso del cine argentino.
.

Edgardo Bechara ElKhoury es Presidente de Cine Fértil y Director del Festival Internacional de Latino Árabe. Es Investigador de la Cátedra UNESCO Estética y Sociología de la Alteridad y la Diversidad; y en 2018 recibió el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe. Este año estrenará Espejos Rotos codirigida con Christian Mouroux.

A-Portuguesa.jpg

  SEDES  

 Cine Teatro Helios
Fundado originalmente en 1951, fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine-teatro en 2012.
Desde mayo de 2016 es la sede principal de EPA Cine.
Boulevard San Martín 3076El Palomar, provincia de Buenos Aires

Auditorio UNTREF, de la Sede Caseros II
Con capacidad para 400 personas, alberga actividades culturales, conciertos y conferencias organizados por la universidad pública del partido bonaerense.
Desde 2017 es la segunda sede de EPA Cine.
Valentín Gómez 4752, Caseros, provincia de Buenos Aires

Cine Teatro Paramount
Fue construido por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos La Honradez y abrió sus puertas el 5 de junio de 1904. Tras algunos cambios de dueño, la Municipalidad de Tres de Febrero se hizo cargo de la sala, la que desde 2016 es Espacio INCAA.
Este año se incorpora como sede a EPA CINE.
3 de febrero 2561, Caseros, provincia de Buenos Aires

UNTREF Ciudad Jardín
Alberga las charlas de EPA CINE desde su segunda edición.
Los Aromos 6231, Ciudad Jardín El Palomar, provincia de Buenos Aires

Biblioteca Popular Ciudad Jardín
Fue fundada el 11 de septiembre de 2001 con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y desarrollar el placer de la lectura. Además de su funcionamiento habitual ofrece cursos y talleres. Se incorporó como sede de EPA CINE en mayo de 2017.
Bvd. Finca 6579, Ciudad Jardín El Palomar, provincia de Buenos Aires

Entrada general: $50
Estudiantes, docentes y jubilados: $40
Abono por 5 funciones: $200

Para función especial del sábado 25 de mayo con música en vivo
Entrada general: $100 / Estudiantes, docentes y jubilados: $80

Se podrán comprar entradas anticipadas en la boletería del Cine Teatro Helios. Para consultar horarios llamar al 4751-8647 o escribir WhatsApp al +549-11-3621-6569.

CATÁLOGO

GRILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s