“VIEJO CALAVERA” #RUSSO #MUBI

por Mercedes Orden

Hablar de Viejo Calavera obliga a mencionar el concepto de oscuridad. Ese estado es lo que impera, como si no hubiera nada más allá de él y es con lo que se enfrenta de manera inevitable este largometraje. Oscuridad que se hace presente tanto en el plano temático como en la decisión estética, donde posiblemente los únicos focos que iluminen sean las linternas que se mantienen firmes, sostenidas en las sienes de los protagonistas mineros.
El director Kiro Russo retrata el dolor que recorre los espacios subterráneos y, en paralelo, las distintas superficies por las cuales los personajes transitan. Cuerpos exhaustos, explotados, invisibilizados, en un tiempo que parece estar estancado, atestiguan las consecuencias de su trabajo. Allí donde las leyes laborales no se preocupan por llegar -puesto que no es a ellos a quienes benefician-, el peligro alcanza a todos esos individuos en tanto mano de obra explotada a fin de que un otro no sólo se enriquezca con su plusvalía sino también a costas de su salud.

Sequence-01.Still107-88.jpg

El relato de Viejo Calavera pone atención en Elder Mamani (Julio César Ticona), quien, tras el inesperado fallecimiento de su padre, hereda el puesto que quedó vacante en la mina. El joven vive en una humilde casa de Huanuni, en Oruro, junto a su abuela, una anciana que si antes tuvo que lidiar con los dolores de cabeza que le causaba su hijo, ahora tiene que darle lecciones de vida a un nieto más preocupado por el alcohol que por su propia vida, ya que es en el alcoholismo donde puede evadirse.
En medio de robos, vicios, malos hábitos y maltratos, todos parecen estar condenados en la atmósfera de encierro y sordidez que construye este notable trabajo de Russo. La vulnerabilidad y marginalidad cubre a sus personajes, para que la oscuridad no sólo sea una lúcida opción estética sino también enunciativa, siendo lo que subyace a lo largo de una trama donde el elemento más perturbador es ser consciente que ninguno de los presentes tiene las herramientas necesarias para poder escapar de esa realidad.

Bolivia, Qatar, 2016
Dirección: Kiro Russo
Guión: Kiro Russo, Gilmar Gonzales
Fotografía: Pablo Paniagua Baptista
Montaje: Kiro Russo, Pablo Paniagua Baptista
Dirección artística: Carlos Piñeiro
Sonido: Kiro Russo, Pepo Razzari
Elenco: Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, Rolando Patzi
Duración:  80 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s