LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN #CARABELLI #GONZÁLEZURSI

por Mercedes Orden

(…) los nuevos barrios ya no cuelgan pasacalles de bienvenida para nadie: ni para el laburante honrado, ni para el vecino solidario, ni para el militante heroico… los nuevos barrios se devoraron códigos, mapas, imágenes sociales y políticas tradicionales, actores y sujetos colectivos: los nuevos barrios son pura y abrumadora objetividad.
¿Quién lleva la gorra?, 
Colectivo Juguetes Perdidos

Los barrios mutan. Los barrios, como afirma el colectivo Juguetes Perdidos, se convirtieron en “posbarrios”, donde los códigos cambiaron así como los lazos, donde el conflicto social resulta presente generando la sensación de que todo está por estallar. ¿Y cómo no hablar del cambio en el barrio ubicado entre Villa Lugano y Soldati después de la toma al Parque Indoamericano en 2010? La ocupación al predio por parte de un conjunto de familias en diciembre de 2010, los desalojos, los detenidos, la represión, los asesinatos policiales marcan un antes y un después. Nadie puede referir al barrio sin hablar de ese hecho en que todo, finalmente, estalló.
El resultado de esa explosión social ya es conocida: con el desalojo se llegó a un acuerdo que prometía un plan tranquilizador de viviendas. Un hecho que, como narra La escuela contra el margen, nunca se cumplió. Pero también sirvió para exponer las problématicas de esas familias y la indiferencia gubernamental frente a dichos conflictos.
El documental dirigido por Lisandro González Ursi y Diego Carabelli relata el trabajo llevado a cabo a lo largo de un año junto a los alumnos de la Escuela Nº1 Mujica Lainez, del Distrito Escolar 13, Villa Lugano. Allí se organizó un taller especial para ayudar a los adolescente a construir su mirada del barrio. Una manera de percibirse y percibir su alrededor.

La-Escuela-contra-el-margen-3.jpg

Si bien lo primero que emerge es la dificultad para captar la atención de los alumnos, a medida que pasan las semanas, el trabajo en equipo y la relación va mutando. El taller les propone a los jóvenes diferentes modos de expresar su visión del entorno: desde las charlas grupales hasta el armado de un mapa, desde la composición de una canción hasta la utilización de una cámara estenopeica para captar sus maneras de percibir el barrio. Un proyecto entendido a partir de la importancia de lo colectivo. A la par, nuevos proyectos como un viaje a Chapadmalal y una presentación final, van creando en los alumnos nuevos objetivos.
El armado del mapa de barrio -denominado “Que tu sur sea mi norte”- los ayuda a pensar sobre ellos mismos pero también sobre figuras habituales que aparecen alrededor, como las de los tranzas y los policías. Diferentes interpretaciones exponen el modo en que son interpelados, juzgados, atravesados por su presencia en el mismo territorio.
La escuela contra el margen propone un trabajo de integración para los miembros del curso, a través de repensar y hacer conscientes formas de ver el espacio que los rodea llevando a cabo un mapeo del territorio pero también una invitación a acercarnos a las subjetividades de estos alumnos, a pensar cómo nuestra sociedad construye  preconceptos acerca de los otros, de los desconocidos cercanos, de los del barrio de al lado, junto a estereotipos e imaginarios que se construyen como cuando un pibe sale a la calle vestido con un equipo deportivo y una gorra.
Este trabajo documental es también una invitación a pensar, a poner en cuestión las desigualdades sociales y las diferencias que hacen los gobiernos a la hora de destinar inversiones a la zona norte y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Actitudes que dejan al descubierto su agenda de prioridades y la discriminación metódica que ellos ejercen para que las brechas se reproduzcan y así nunca se extingan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s