LEMBRO MAIS DOS CORVOS #VINAGRE #FIDBA2019

por Mercedes Orden

Julia Katharine tiene insomnio, confiesa que ya probó todos los métodos a su alcance pero aun así sigue sin lograr conciliar el sueño. Entonces el documental va hacia el núcleo, indaga sobre el pasado y llega hasta su niñez, algo difícil de hablar y mucho más de mostrar –a partir de fotos, junto a sus hermanos, con vestimentas de niño que no la identifican-. Gestos de  vergüenza mediante, nombra esa etapa donde descubrió de forma precoz el amor, teniendo apenas ocho años en la figura de su tío abuelo quien, hasta entonces, suplía la ausencia de su padre a la vez que generaba la admiración de su madre. Fue el hombre quien la trató por primera vez como una mujer aunque no haya sido delante de los otros, sino que lo hacía de modo secreto, comprándole vestidos y bautizándola Priscila.
Eso que en su inocencia implicaba una relación común, como esas que veía en las telenovelas de horario central  hoy sabe lo que realmente significaba: el abuso por parte de un hombre de cincuenta y cinco años. Una relación desigual que, cuando creció y terminó de manera abrupta, le abrió un nuevo mundo mientras aprendía a otorgarle un sentido a lo que había vivido. Una que ahora, desde la distancia, la llevan a afirmar que entiende que fue víctima de un pedófilo pero que no la represente ese término. Una relación que definiría su modo de comprender la idealización y el amor. Un abuso que no sería el único en su vida.

LembroMaisDosCorvos01.jpeg

Apenas una cámara -en su mayor parte del tiempo fija con movimientos de zoom- muestra a su único personaje en el centro de la escena mientras toma vino rosada. La intención de este largometraje parece ser una apuesta simple: sólo algunos objetos dispuestos alrededor de la habitación generan un contexto íntimo en el cual ella se entrega gracias a la confianza que siente hacia su amigo director quien, a partir de un puñado de preguntas,  guía sus historias. Historias de una protagonista que se niega a pensar que su film debería girar en torno a temas tristes, ya que no es ese el que le gustaría protagonizar.
Filmada en una noche –o al menos eso pretende aparentar- el largometraje de Gustavo Vinagre se centra en los relatos de una mujer trans con una vida signada por grandes y pequeñas tragedias personales  que van desde problemas de salud, abusos y una relación complicada con su madre. Pero no es en lo único que se detiene, sino también en el amor de Julia por el cine, pensado no sólo como un espacio que encontró en la juventud para evadirse de la realidad, sino que también –y sobre todo- como lo que la salvó de la locura, el suicidio y la depresión. Ese fue el origen de su cinefilia de la cual ahora nos habla mientras toma un te y recuerda su trabajo de la juventud en un videoclub –del que se llevaba las películas de Woody Allen, Ingmar Bergman y Rainer Werner Fassbinder, entre otros-; confiesa su admiración por directores como Yasujiro Ozu y vuelve a las escenas que marcaron su vida así como le abrieron una puerta para refugiarla del dolor.
Lembro mais dos corvos es una ópera prima urgente, un aporte de las nuevas narrativas. Un documental que no sólo hace referencia de su protagonista sino también de un colectivo aún invisibilizado en muchos escenarios. El lazo entre Vinagre y Julia –actriz con la que ya había trabajado-  resulta fundamental ya que permite exponer las vulnerabilidades que tuvo que atravesar este personaje y otorgarle un espacio de confianza para que ahora hable de todo eso que incomoda mientras una cámara la observa de frente o de espaldas, a través de un espejo o detrás de una mampara, para dejar en claro que la prioridad es mostrarla desde todos sus costados.

*publicado en el marco de MDQFF 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s