PÁNICO Y LOCURA EN LOS PASILLOS “LAS FACULTADES” #SOLAAS #FESTIFREAK2019

por Mercedes Orden

El actual presidente Mauricio Macri siempre sorprende con una nueva frase poco feliz que acompaña su accionar. Hace dos años, el no buen orador brindó una conferencia donde su inconsciente se puso de manifiesto al hablar de “una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”. Caer como aquel que cae en una adicción y la escuela pública como algo erróneo para este presidente.
Macri dijo caer y no quiso decir otra cosa. La frase que “se le escapó” se comprende al analizar su sesgo clasista y su intención privatizadora dentro de la cual una educación pública y gratuita parece algo grave y que urge combatir. Quizá por eso los presupuestos que se destinan a la educación son cada vez más bajos obligando a docentes, no docentes y alumnos a salir a la calle para exigir sus derechos. Quizá por eso  también su gestión no se preocupa si alguien fallece en una escuela por la inacción constante de su gobierno.
El presidente hablaba de algo de lo que parecería que hay que salvar a los jóvenes. En mi caso, habiendo salido de la Universidad de Buenos Aires, la perspectiva es otra. A la distancia, y siendo los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales apenas un recuerdo, pienso en el honor de haber podido estudiar allí. La gratitud por la gran cantidad de bibliografía que los profesores me presentaron a lo largo de toda la carrera de Ciencias de la Comunicación. Profesores que te exigían y en esa exigencia estaba la toma de consciencia de la responsabilidad y oportunidad de poder estudiar en una universidad pública.
La directora Eloísa Solaas inmortaliza ese esfuerzo a partir de observar alumnos de diferentes carreras, como la actriz y directora María Alché en su faceta estudiante de Filosofía o un preso que cursa la carrera de Sociología. Agronomía, Derecho, Sociales, Exactas, Puán, Medicina, Sociales son los territorios escogidos junto a las particularidades que se presentan en cada proceso de examen oral. Una radiografía, un dibujo, una fórmula, un simulacro de audiencia, una pierna de cadáver, con palabras firmes o manos temblorosas que acompañan la explicación verbal, se convierten en los modos característicos en que esos esfuerzos quedan retratados. Las disposiciones de los cuerpos nerviosos son seguidos al detalle por una cámara que permite recordarnos a algunos y contarles a otros cómo es pasar por esa instancia.

lasfacultades6-1.jpg


Los pasillos, la tensión, los alumnos sentados en el suelo explicándose a sí mismos las definiciones estudiadas antes de entrar a la mesa de examen, o mientras esperan sus libretas. Las juntadas de estudio entre mates y puestas en común, el consuelo de los compañeros, las lágrimas pero también las sonrisas y el alivio. Profesores que, con paciencia, explican a sus alumnos la necesidad de comprender los temas básicos trabajados en la cursada. Las facultades atiende todos esos instantes donde si bien el objetivo es el mismo, los modos cambian y son capturados por una cámara que saca provecho de la modalidad observacional para retratar lo que implica rendir un examen, un lugar en donde se mantiene una relación de poder estresante y traumática, pero también una instancia más dentro del proceso educativo en el cual se sigue aprendiendo.
Solaas construye un relato prolijo en medio de las especificidades de cada facultad, donde los planos generales muestran las particularidades de los espacios y los cerrados, confirman la tensión y los nervios que al interior de esos escenarios se viven -siendo el gran mérito de la directora el haber logrado establecer un lazo de confianza para que los personajes acepten ser filmados en esa situación-. La preparación, la espera, el examen y la otra espera por la nota final, de eso nos habla cada una de estas facultades. Al fin y al cabo, no son tan distintas como parecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s