OJOS DE PERRO. “LOS REYES” #FIDBA2019

por Mercedes Orden

Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser,
libre como el viento era nuestro perro,
nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Alberto Cortez

El Skate park de Los Reyes, en Santiago de Chile es, al igual que cualquier otro, un espacio de interacción social juvenil. Allí, adolescentes -y no tan adolescentes- se juntan a partir de la pasión por este deporte, convertido en una forma de identificación, que los invita a compartir momentos de dispersión pero también, sus conflictos con los otros. No son ellos los únicos que ocupan las rampas de Los Reyes, allí están Fútbol y Chola, dos perros que pasan los días jugando con pelotas, piedras, ramas, botellas o lo que esté a su alcance, haciendo de sus corridas y ladridos, la forma de apropiarse del espacio.
Bettina Perut e Iván Osnovikoff apuestan por una historia donde los planos detalle sirven como una invitación a observar la cotidianidad de estos dos callejeros. La sangre, sus miradas, sus patas, la saliva, las moscas con las que conviven, los colmillos partidos cooperan en la particular perspectiva a partir de la cual esta dupla de directores elige hablar de lo que ocurre en el skate park contextualizando, también, con planos aéreos del barrio y de la ciudad, del día y la noche.

FIDBA - COMP LATINOAMERICANA - LOS REYES 02.jpg

Las conversaciones entre jóvenes en plena etapa de rebeldía, los conflictos en sus casas, con su familia, estudios y trabajos, no son puestas en cuadro, sino que sus voces son acompañadas por algunos tomas de sus piernas, sus cuerpos fuera de foco, la mano de quien arma un cigarro y carabineros a caballo. Planos que sirven como postales ilustrativas pero que no logran el protagonismo decisivo que una cámara hipnotizada hace recaer en la imagen de estos dos perros, mientras están tumbados, corren o le ladran a motocicletas y burros en un intento de defender lo conquistado.
Lejos de plantear una narración que se podría pensar de forma convencional del skate park -con sus patinadores habituales luciéndose en las pistas, entre saltos y piruetas- la propuesta de este documental es ir más allá del título como
 mero espacio del relato, y llegar hasta Fútbol y Chola, los dos personajes que, en tanto testigos, han sabido ganarse dignamente su lugar como reyes como consecuencia de su fidelidad hacia lo que eligieron como su territorio.
Los Reyes es el octavo largometraje de Perut+Osnovikoff y una invitación a acercarse a una historia que, a simple, vista tiene un argumento poco ambicioso como es la vida en ese parque, pero cuyo montaje saca provecho de los planos fijos de sus protagonistas dando como resultado un relato dinámico
 donde la originalidad se logra en el hecho de que el espacio quede visto a partir de sus amigos más fieles, esos que habitan incluso cuando llueve y que no se conforman con tener una cucha como casa porque saben que aunque venga un ser humano y los intente ahuyentar para hacer un evento deportivo, todo ese parque es finalmente su propiedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s