HACERSE HOMBRES: “LA HERMANDAD” #FALCI

por Mercedes Orden

“El mandato de masculinidad exige al hombre probarse hombre todo el tiempo; porque la masculinidad, a diferencia de la femineidad, es un estatus, una jerarquía de prestigio, se adquiere como un título y se debe renovar y comprobar su vigencia como tal”.

Segato, Rita. Contra-pedagogía de la crueldad, p.42

El colegio preuniversitario Gymnasium, perteneciente a la UNT -Universidad Nacional de Tucumán-, es conocido por fomentar una educación basada en la autodisciplina y en un régimen de tutorías donde los alumnos de quinto año se convierten en tutores de los ingresantes para transmitir los valores de la institución y acompañar a los recién llegados a lo largo de su formación. Pero Gymnasium también se hizo conocido por un hecho trágico, cuando el alumno Matías Albornoz Piccinetti, “Paver”, fue asesinado a cuchillazos de forma poco clara mientras intentaba defender a un amigo. Un año después,  y con la comunidad estudiantil aún convulsionada por el homicidio, el director Martín Falci llega hasta allí para filmar una de las tradiciones del colegio: el campamento anual, donde 500 alumnos conviven durante una semana en el monte tucumano, en medio de grandes carpas estilo militar, fogatas y cánticos.
A partir de apostar por una modalidad observacional, La hermandad presta atención a la manera de organización, los juegos y “bautismos” dentro del campamento. Rituales que podrían parecer inocentes y divertidos pero que si se miran con atención, confirman tras ellos gestos violentos que reproducen el sistema de masculinidad establecido, convirtiendo al campamento en una celebración de esa naturalización.
Si bien el discurso de los alumnos mayores enfatiza en la no violencia mientras recuerdan lo ocurrido con Paver, lo que se expone son actos donde la misma está presente de manera continua, tanto de forma física -con luchas en el barro, prendas que obligan a roturas de ropa, a estar atados, que les corten el cabello o ser pintados por los demás compañeros- como así también simbólicamente, donde sobran momentos en que a los perdedores son tildados de forma despectiva, como llorones o “putos”.

LA HERMANDAD 06.jpg

El contraste entre los recién llegados y los que están por egresar, es notorio. La relación de poder entre ambos grupos se mantiene y reproduce cuando los mayores ordenan qué es lo que deben hacer y el modo en que tienen que obedecerlos mientras los menores acatan sin dudar; como así también cuando los que están por egresar invitan a los recién llegados a reírse de sus compañeros o insultarlos.
“La iniciación a la masculinidad es un tránsito violentísimo” (p.18) explica Rita Segato en Contra-pedagogías de la crueldad, y la ópera prima de Falci -ex alumno de la institución- lo confirma dejando al descubierto la violencia así como también invitando a los espectadores a cuestionar el imaginario de hermandad que promueve el mandato de masculinidad.
El documental no pone su voz -excepto por unas pocas placas que sirven a modo de explicación- sino que deja a una libre interpretación. Observa, sin demonizar ni simpatizar con sus personajes, pero haciendo de esa acción -la cual, aunque intente borrar sus huellas, siempre es un hecho subjetivo- una invitación a ver la crueldad que actúa en los más jóvenes, que los marca desde la niñez y los prepara para “actuar como hombres”. El bautismo entonces queda por fin celebrado en este campamento, en medio de un territorio donde la obediencia, las burlas, los insultos, la sumisión y la resistencia condensan la hermandad y promueven, sin cuestionar, los mandatos de masculinidad que la sociedad occidental reproduce.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s