LAS CHICAS VAN AL FRENTE “UNA BANDA DE CHICAS” #GIMÉNEZ

por Mercedes Orden

Avanzar siendo millones
Fuertes como un bloque
En un grito colectivo
Contra sus escuadrones.

La historia de Una banda de chicas comienza mucho antes que Marilina Giménez pueda saberlo. Fue su experiencia individual en tanto integrante de una banda la que la introdujo en otra de carácter general, de un grupo mayor conformado por músicas mujeres. El documental comienza por la historia de YiLet -donde la directora tocaba el bajo-, luego el film sigue su recorrido recolectando los testimonios, las giras, el detrás de escena, las grabaciones y los shows de Cumbia Queers, Miss Bolivia, Sasha Sathya, She-Devils, Chocolate Remix, Kobra Kei, Liers, Las Kellies, Las taradas e Ibiza Pareo.
Ellas son las protagonistas junto a otros grupos que este documental representa: todas las mujeres que luchan para no tener un lugar subsidiario en la música, oponiéndose a ese rol histórico que les ha asignado siempre la sociedad. A partir de reunir 
distintos géneros musicales, Una banda de chicas muestra la diversidad y la potencia de todas las integrantes en un contexto de pleno avance del feminismo. A partir de escuchar los aportes de cada una, el film plantea sus conflictos: las situaciones de violencia física y simbólica ejercidas sobre ellas, de exclusión dentro de una escena que se guía por lógicas machistas que emergen de forma constante y se reproducen.
En su primer largometraje como directora, Marilina Giménez opta por exponer la naturalización de los imaginarios alrededor de la música, en los cuales, a pesar de que se ha ampliado el margen de mujeres que participan de proyectos sigue siendo minoritario en comparación con los hombres. Pero están quienes resisten en cuerpo e ideas, chicas que se juntan porque hace tiempo vienen proponiendo otros planteamientos al interior de la escena. De eso quiere hablarnos Marilina, visibilizando los planteamientos que las unen y donde las diferencias de géneros y estilos musicales resultan mínimas en tanto son conscientes de que todas están en un escenario por una misma razón: su pasión y la defensa de la música.

b1c0d638-6e77-4e99-843a-8f392b28ab7a-e1560814553214

Las taradas no tienen nada de taradas ni Miss Bolivia es miss de un concurso de esterotipos. Cada una, con su estilo y su impronta llegaron a la música para poner en disputa y cuestión los lugares exclusión, en este caso, las bandas de rock. Revertir esa situación y juntarse, tomar los escenarios y las calles. De una forma dinámica y potente, Una banda de chicas muestra lo que sucede arriba del escenario, pero también en el detrás, donde las mujeres escasean en mayor medida, como plomos, sonidistas, productoras, en la división del trabajo, mientras la cámara retrata la discriminación y el machismo que actúa en ese espacio de forma invisible y constante.
Mujeres que dan la teta, trabajadoras sexuales, militantes. Mujeres, en fin, que ponen su cuerpo en las marchas por sus derechos, firman y reclaman el aborto legal, seguro y gratuito. Ellas también son músicas o trabajan en ese ámbito. Asustan con su poder y avance a esos hombres que las intentan relegar a un lugar menor, al de compañía y cuidado.
Giménez es protagonista y testigo de esas luchas peleadas desde adentro, donde ellas pretenden hacer lo que quieren y no buscan que nadie intente halagarlas con frases del estilo “tocás como un hombre”, sino que se reconozcan sus espacios y habilidades. Hace décadas que van por la libertad de hacer, sentir y decir y es para eso, que están ahí, en el frente, no sólo musical, sino de batalla simbólica de este presente en movimiento, de nuevas conquistas y resistencias, unidas y organizadas pujando para que algo cambie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s