AHORA SOY MEJOR. TE JURO SOY MEJOR. “LA PROTAGONISTA” #PICASSO #MDQFILMFEST2019

por Mercedes Orden

 

Sentada en un café, Paula (Rosario Varela) le da clases de español a un joven alemán. Una y otra vez, le corrige una presentación oral torpe, mientras se distrae con su nuevo celular que aún no sabe silenciar. De pronto, un delincuente irrumpe en el bar pidiéndole a todos sus objetos personales. De manera azarosa, Paula impide el robo.
Una “metida de pata” la lleva a los horarios centrales de los noticieros. Esta mujer maravilla logra su minuto de fama, captando la atención no sólo de los periodistas sino también de los vecinos que se acercan a pedirle una foto o se preguntan si es ella y de sus conocidos que la llaman para saber cómo fue posible que este hecho ocurriera.
Quizá Paula hubiese preferido llegar a la televisión por su profesión de actriz, pero no reniega de la casualidad que la llevó hasta allí, del hecho que quebró un presente gris en el que estaba inmersa. A pesar de la buena predisposición con la que enfrenta el asunto, es consciente que tras un minuto de fama, las noticias cambian y tiene que volver a la cotidianidad.

la-protagonista-critica-700

La protagonista narra el presente estancado de una mujer en medio de una reciente separación. A partir de primeros planos y una cámara que nunca se aparta de ella, la película se hunde en un verano incómodo, una especie de stand-by en su vida. Entre citas, fiestas, focus group, llamadas telefónicas y cambio de look, Clara Picasso (El Pasante) construye una ficción donde los planos fijos transmiten el clima de inmovilidad que atraviesa a Paula. El silencio, apenas interrumpido por Fuego –canción de El Mató a un policía motorizado- acompaña la incertidumbre de Paula, la poca reacción en medio de su crisis personal.
El largometraje pone su atención en la psicología del personaje principal, en el modo de expresarse, de relacionarse y reaccionar ante la vida cotidiana, en el deseo de ella de alejarse de su ex pareja, de dejar incluso la vida de tablas y casting, tensando los hilos que la atan al presente. El resultado es una película que transcurre en medio de un impasse, de la distancia respecto a su profesión, pero también en pleno replanteamiento de su vida, en el que una nueva versión de ella comienza a surgir. Allí el robo actúa como lo que quiebra ese panorama gris, que la corren de ese lugar donde estaba escondida y que –pese a lo poco verosímil que suene tanta popularidad- la sitúan en el como protagonista. Al menos, hasta que otra noticia tome lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s