SOMOS LOMBRICES: “LOS SONÁMBULOS” #HERNÁNDEZ

por Mercedes Orden

Fui viajando a lo profundo de mi ser
y cuando quise darme cuenta ya no estaba haciendo pie.

Creo que floté o fue tanta la presión me parece que exploté.
Wos, “Púrpura”

Una familia, una casa de verano, el alcohol y la pileta. Podría estar hablando de La ciénaga, de Lucrecia Martel, pero no. Hablo de Los sonámbulos, la nueva película de Paula Hernández la cual, lejos de parecerse a… , traza su recorrido, con la habilidad necesaria para dejar su propia marca. Hasta allí llega Luisa (Érica Rivas), junto a Emilio (Luis Ziembroski) y Ana (Ornella D’Ellia), la hija de este matrimonio, para pasar fin de año. Los recibe la familia de él: su madre Meme (Marilú Marini) y sus hermanos, Inés (Paula Lois) -figura de una madre luchona desesperada con un bebé al cual no logra amamantar- y Sergio (Daniel Hendler) con sus hijos de distintos matrimonios.
Desde el comienzo la incomodidad de Luisa es exhibida a través de conversaciones con su suegra y copas tomadas en fondo blanco. La sensación de malestar se acentúa cuando definen que esta vez ellos tres no tendrán la habitación de huéspedes que hay fuera de la casa, como acostumbran, ya que acaba de llegar, de forma sorpresiva, el hijo mayor de Sergio (Rafael Federman). En su lugar, van a parar a una en el primer piso sin las medidas de seguridad necesarias para Ana, quien está atravesando una etapa de sonambulismo severo que tiene preocupada a su madre.

maxresdefault.jpg

La nueva película de Hernández (Un amor, Herencia, Lluvia), es el relato de los días transcurridos en conjunto, las tensiones y el malestar que emerge, teniendo a Luisa -papel en el que Rivas brilla- como una protagonista que a pesar de ser parte de esta familia hace décadas, prefiere sentirse de visitante. La exposición de las costumbres que atraviesan a este grupo, los rituales y los momentos compartidos giran en torno a dos ejes: la comida y el espacio exterior. En medio de ellos, circula el deseo de repetir tradiciones reproduciendo un sentido de pertenencia al interior de una casa que actúa como centro de reunión y cuya perdurabilidad resulta incierta desde que Meme ha decidido ponerla en venta. Esta noticia no es recibida de igual manera por los presentes ya que, si por un lado, algunos comprenden lo costoso de su manutención, otros se niegan a esa transacción, interpretándola como una amenaza ante la posible desintegración de la familia.
Los sonámbulos construye un clima que oscila, de forma constante, entre la familiaridad y la extrañeza, que encuentra lo extraño dentro de este círculo íntimo y donde se detecta un costado siniestro latente a lo largo de todo el relato, y que explota llegando a su fin. El quinto largometraje de Hernández interroga acerca de los vínculos familiares desde diferentes aristas. Se acerca a ellos, los analiza a partir de temáticas como la insatisfacción, el secreto, lo prohibido y las relaciones de poder que circulan.
En concordancia con el título del film, plantea personajes que llevan a cabo acciones automáticas, sin posibilidad de comunicación ni formas de encontrar el modo de entrar en contacto con el otro, de establecer un diálogo. Sin permitir la comprensión ni empatía. Una atmósfera, por momentos surrealista, los encierra entre primeros planos y desenfoques, entre la confusión y la falta de nitidez respecto al presente. Entre las carencias, los mandatos y el abuso, la potencia narrativa se establece, acompañada de la voz del rapero Wos, puesta en primer plano para cantar, para gritar con desencanto, acerca de la sociedad, de esas lombrices solitarias en la panza de este mundo de infelices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s