AHORA SOY MEJOR. TE JURO SOY MEJOR. “LA PROTAGONISTA” #PICASSO

por Mercedes Orden

 

Sentada en un café, Paula (Rosario Varela) le da clases de español a un joven alemán. Una y otra vez, le corrige una presentación oral torpe, mientras se distrae con su nuevo celular que aún no sabe silenciar. Un delincuente irrumpe en el bar exigiéndoles a todos sus objetos personales. De manera azarosa, Paula impide el robo.
Una “metida de pata” la lleva a los horarios centrales de los noticieros. Esta mujer maravilla -como la bautizaron- logra su minuto de fama, captando la atención no sólo de los periodistas sino también de los vecinos que se acercan a pedirle una foto o tratan de confirmar si es ella y de sus conocidos que la llaman para saber cómo fue posible que este hecho ocurriera.
Quizá Paula hubiese preferido llegar a la televisión por su carrera de actriz, pero no reniega de la casualidad que la llevó hasta allí, a convertirse en una especie de famosa, del hecho que quebró un presente gris en el que estaba inmersa. A pesar de la buena predisposición con la que enfrenta el asunto, es consciente de que tras el minuto de fama, las noticias cambian y todo tiene que volver a la cotidianidad.

la-protagonista-critica-700

La protagonista narra el presente estancado de una mujer en medio de una reciente separación. Entre primeros planos y una cámara que no se aparta de ella en ningún momento, la película se hunde en un verano incómodo, una especie de stand-by en su vida. Entre citas, fiestas, focus group, llamadas telefónicas y cambio de look, Clara Picasso (El Pasante) construye una ficción donde los planos fijos transmiten el clima de inmovilidad que atraviesa a la protagonista. El silencio, apenas interrumpido por Fuego –canción de El Mató a un Policía Motorizado- acompaña la incertidumbre de Paula, la poca reacción en medio de su crisis personal.
El largometraje pone su atención en la psicología del personaje principal, en el modo de expresarse, de relacionarse y reaccionar ante la vida cotidiana, en el deseo de ella de alejarse de su ex pareja, de dejar incluso la vida de tablas y casting, tensando los hilos que la atan al presente. La protagonista es el retrato de un impasse, de la distancia respecto a una profesión, pero también el replanteamiento de una vida, en el que una nueva versión de la mujer comienza a surgir. Allí el robo actúa como lo que quiebra ese panorama gris, que la corre de ese lugar donde estaba escondida y –pese a lo poco verosímil que suene tanta popularidad- la ubica en el lugar de la protagonista de un momento. Al menos, hasta que otra noticia tome lugar.

*#MDQFEST2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s