LA NIEVE DEL TIEMPO: “LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO” #SALEM

por Mercedes Orden

A los árboles altos
los mueve el viento
A los árboles altos
los mueve el viento
Y a los enamorados
el pensamiento.

“En qué nos parecemos”, Santiago Motorizado

Emilia (Antonella Saldicco) se junta a conversar con Jorge, el padre de Andrea, una vieja amiga que falleció hace un tiempo. En la charla, el hombre le transmite su deseo -y casi un ruego- de que esté con él y su familia cuando entreguen las cenizas de su hija. Ella, no lo piensa demasiado, organiza su vida y acepta volver a su pueblo natal, ese que abandonó para irse a estudiar a Buenos Aires.
Tras la despedida de su novio en Retiro; la autopista, la bandeja del micro, la ventanilla empañada, la ruta y las montañas la van acercando a un escenario en blanco: el de 28 de Noviembre, en Santa Cruz. Territorio de dolor al que ahora debe regresar para enfrentar la muerte, pero también actualizar los vínculos que habían quedado en suspenso con su partida. Volver para comprobar que todo -o casi todo- está como antes, que la habitación de su amiga sigue teniendo el empapelado de pinos, los afiches, la ropa en los estantes y cada objeto en su lugar, que los padres de Andrea -grandes interpretaciones dramáticas de Osmar Núñez y Susana Pampín- la reciben como solían hacerlo: con un sándwich y una chocolatada. Padres que fueron testigos de su crecimiento y quedaron inmovilizados en esa larga pérdida que lleva ya varios años.
Fernando Salem (Cómo funcionan casi todas las cosas) dirige una historia basada en la novela Agosto, de Romina Paula -quien forma parte del elenco con un papel secundario-. Allí la protagonista escribía una larga carta a una amiga fallecida, en donde relataba su vuelta al Sur, hacia un paisaje de recuerdos y pérdidas, de despedidas y cambios.
Salem retoma esa idea de volver al pasado, desde el presente. A un pasado que quedó congelado como este pueblo; uno que poco tiene que ver con la vida actual de Emilia en Buenos Aires, desarrollando su carrera de psiquiatra en un hospital y viviendo junto a su novio. En 28 de Noviembre, la identidad de la mujer se construye desde lo que dejó atrás: la niña que fue, los vínculos con su padre, con un viejo amor, la familia de su amiga y el fantasma de Andrea.

MV5BNGY5N2UzZDktNzA5NS00OTUxLTg1ZGEtOGJmZTE0ZDNmMTA5XkEyXkFqcGdeQXVyNjI3NjY4MQ@@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_.jpg

Recorrer las calles, volver a ver los rostros, visitar el bar Casablanca, recuperar una vida que aunque crea que no forma parte de su presente, en verdad sigue existiendo y continúa su trayecto en un camino paralelo. La muerte no existe y el amor tampoco se interroga sobre la muerte, las relaciones, y también sobre el vínculo entre ambos conceptos. Acompañada por la música de Santiago Motorizado de fondo, la película observa a la mujer en medio del proceso de cuestionarse y cuestionar acerca del amor, la felicidad y la caducidad.
Entre primeros planos, el relato se hunde en el modo de sentir de su protagonista a  lo largo del viaje. Allí, la presencia fantasmagórica, no solo de la amiga de Emilia -interpretada por Justina Bustos- sino también del pasado se mantiene de manera constante. Un pasado que no deja de transcurrir, como un zumbido continuo con el que hay que lidiar y un paisaje que, como si fuera una hoja de blanco, la mujer tiene que volver a llenar, reubicar a los personajes, los lugares que tuvieron otros sentidos, y otorgarles a todos ellos nuevas interpretaciones.
Emilia y Andrea movidas por la misma acción de abandonar un espacio, en contraposición al resto que quiso quedarse. Ellas, de distinta forma, quebraron los tiempos, las historias, pusieron su libertad de manifiesto para irse, para romper con la alienación de un pueblo. O quizás, en el caso de Emilia, cambiar una alienación por otra: por la de una ciudad donde no parece poder preguntarse si es feliz o si el amor y la muerte existen. Quizá las respuestas a todas estos interrogantes no sean fáciles de hallar, pero tal vez el viaje hacia ese pasado congelado ayuden a motorizarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s