¿PASADO O PRESENTE?: “ARAÑA” #WOOD

por Mercedes Orden

(…) se trataba de tres eslabones de cadena, dos de los cuales, los laterales, estaban rotos. El único que conservaba su integridad era el del centro. Y en tanto éste representaba la unidad nacional, el de la izquierda se debía interpretar como el rompimiento de las cadenas tiránicas del marxismo y el de la derecha el rompimiento con un sistema político como el nuestro, que por estar agotado había permitido el triunfo del marxismo (…) Parecía una araña vista desde arriba. Y fue así como se le conoció: la “araña” de Patria y Libertad.
Wendling, Manuel. Memorias secretas de Patria y Libertad (1999).

¿Dónde están hoy los sujetos que cooperaron en tirar abajo el gobierno de Salvador Allende? ¿qué hacen? ¿de qué trabajan? ¿cómo viven? Todo ello se pregunta Andrés Wood quien construye un thriller político con una narrativa que deambula entre dos temporalidades y tres personajes. Un film para reflexionar no sólo en términos de hombres y mujeres sino también de discursos e ideologías que circulan, y explican, en cierta medida, cómo es que sobreviven en el sentido común frases como “hay que matarlos a todos”, en un contexto donde los grupos de ultraderecha avanzan a escala mundial.
Las primeras escenas contraponen dos vidas disímiles. Por un lado, la figura de Inés (Mercedes Morán) se presenta como una poderosa empresaria, con un estilo impecable y una actitud fuerte, que no duda en hacerse el tiempo necesario en su agenda para cooperar en la crianza de su nieto a la vez que tiene que lidiar con el alcoholismo de Justo (Felipe Armas), su marido. Por el otro, Gerardo (Marcelo Alonso), un hombre con aspecto desaliñado, quien tras ser testigo de un robo, persigue al ladrón y acaba con la vida del hombre. Los vecinos se acercan a mirar, sacan fotos con sus celulares mientras la policía llega, reduce al asesino y encuentra en su auto una ametralladora. Pronto la noticia se viraliza y llega hasta Inés, quien no duda en llamar a un juez conocido para evitar que su pasado salga a la luz y conversar acerca del destino de este hombre.
Ella, Justo y Gerardo (interpretados también por María Valverde, Gabriel Urzúa y Pedro Fontaine en el contexto de los ’70) alguna vez fueron integrantes del Frente Nacionalista Patria y Libertad donde lucharon por un fin común: ‘salvar’ a Chile del ‘fantasma del comunismo’ que se materializaba en la figura de Salvador Allende. Como parte de su lucha, este triángulo amoroso, acompañado de otros jóvenes con quienes compartían  ideas fascistas, llevaban a cabo acciones violentas con el fin de impedir el avance de una ideología a la que se oponían.

gerardoensuhabitacin1-156cfd537e4e1ed4a107bbb6cfd66348-1200x800

El director de Machuca (2004) va tejiendo una historia donde diferentes redes se forman al transitar dos temporalidades que dialogan entre sí para exhibir los cambios pero particularmente las constantes donde los imaginarios fascistas no se extinguen sino que cobran nuevas formas. Si bien Patria y Libertad ya no está vigente, lo que Wood propone -en un guion prolijo co-escrito junto a Guillermo Calderón- es pensar en el presente de quienes defienden o defendieron sus ideas.
Este Movimiento de ultraderecha no resulta una novedad para el director ya que en su película de 2004 nos lo presentaba en la escena de una manifestación -aunque también en una ideología conservadora que se mantiene latente a lo largo de todo el relato y explota llegando a su final- donde María Luisa de Infante (Aline Küppenheim) etiqueta como “rota de mierda” a Silvana (Manuela Martelli), una de las amigas de Machuca. En Araña, Patria y Libertad cobra protagonismo y se convierte en el leit motiv para revisar el pasado y repensar la historia de Chile, así como también su presente. Gesto que resulta prioritario en la obra de Wood quien ahora apuesta por la utilización de flashbacks para hablar de un tiempo que nos atraviesa, ese del que resulta necesario seguir hablando, y no dar vuelta la página, como algunos pedirían.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s