¿QUÉ MATAN CUANDO NOS MATAN? “LÍNEA 137” #VASSALLO

por Mercedes Orden

Solo abandonas tu hogar
Cuando tu hogar no te permite quedarte.
Nadie deja su hogar
A menos que su hogar le persiga,
Fuego bajo los pies,
Sangre hirviendo en el vientre.
Jamás pensaste en hacer algo así,
Hasta que sentiste el hierro ardiente
Amenazar tu cuello.

Warsan Shire

La línea 137 atiende a víctimas de violencia familiar las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita. Como parte del programa creado por Eva Giberti en 2006, la línea depende del Ministerio de Justicia de la Nación y abarca a cuatro ciudades de Argentina:  Posadas, El Dorado (Misiones), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Resistencia (Chaco); a diferencia de la 144 que funciona en todas las provincias y depende del Consejo Nacional de las Mujeres.
El documental dirigido por Lucía Vassallo (La Cárcel del Fin del Mundo), con investigación a cargo de Marta Dillon y música original de Juana Molina, elige la modalidad observacional para seguir al equipo de profesionales (conformado por trabajadores de Psicología y Trabajo Social) que acompañan a las víctimas. Desde la llamada inicial hasta encontrarse cara a cara con ellas, contenerlas, entregarles información o un botón antipánico, explicarles que no son culpables y acompañarlas en la denuncia, el film aborda los diferentes momentos de la rutina laboral que entran en juego como parte del programa de políticas públicas Las Víctimas contra las Violencias.
Las historias se presentan frente a cámara aunque sus rostros se esconden con la finalidad de no exponer y preservar la identidad de las personas afectadas. La directora no se propone ir a la caza de golpes efectistas si no sacar a la luz, con una mirada respetuosa, otra arista de la violencia patriarcal. Una violencia que no solo se manifiesta en el hombre que golpea, abusa sexual o psicológicamente, sino también la que perpetúa el Estado, a partir de prácticas sociales permisivas encontrando allí su raíz histórica.
Un Estado que es el responsable de proteger la libertad y dignidad de todas las personas y al que hay que pedirles explicaciones por las violaciones a esos derechos, ya que si nos siguen matando es porque las instituciones legitiman la violencia machista y patriarcal, donde la realidad demuestra que las leyes resultan insuficientes si se mantiene una tolerancia a ese tipo de comportamientos.

L137_ Still 28 (1)

Línea 137 atestigua el esfuerzo de un grupo de profesionales a la vez que visibiliza el maltrato y las formas en que se atenta contra la integridad de las personas dentro del entorno familiar. Una mujer que llega herida al hospital, adultos mayores que son maltratados dentro de su círculo íntimo,  una madre que no puede volver a su casa teniendo la necesidad de acudir a un refugio, una niña abusada por su abuelo son algunos de los casos escogidos que toman múltiples formas pero confluyen como parte de una misma problemática.
El documental atiende a las frases y actitudes de las víctimas para unirse a un contexto actual de luchas y demandas por una igualdad real, exponiendo la transversalidad de la violencia que se lleva a cabo en diferentes niveles. Atiende a los dispositivos de acompañamiento pero también al grito de ayuda y soledad de quienes buscan correrse de la confusión y el dolor señalándonos la ambigüedad de un Estado que promete protegernos al tiempo que naturaliza una lógica patriarcal. Lógica que en el acto de adueñarse de los cuerpos y las decisiones personales, nos entrega un mensaje claro acerca de una desigual distribución en el ejercicio del poder que busca mantener y reafirmar, a través del miedo y la coerción, sus prácticas de dominación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s