YO QUIERO QUE ME TOQUE UNA CUMBITA: “CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA” #CORONEL

por Mercedes Orden

Y toda una orquesta forma una fiesta en torno de mí
Totó la Momposina

Como a varias y varios posiblemente les ocurra, muchos de mis recuerdos festivos están atravesados por alguna canción de cumbia. Pienso, en medio de un brainstorming silencioso: las fiestas de fin de año en la sede del club Lanús, los cumpleaños de quince, las tardes de verano en el barrio con amigas, el escenario principal de La Casona donde Damas Gratis era tan -o más- respetada que Turf o Babasónicos. Asocio la cumbia con el espíritu carnavalesco, donde cada cual pone en suspenso su espacio-tiempo mientras la música suena, integrando a todas las personas en una dimensión identitaria mayor en pos de negar las diferencias.

En paralelo con un movimiento de plebeyización cultural  (Alabarces, 2011) entendido como el “proceso por el cual bienes, prácticas, costumbres y objetos tradicionalmente marcados por su pertenencia, origen o uso por parte de las clases populares, pasaron a ser apropiados, compartidos y usados por las clases medias y altas”¹, ocurre un rechazo de cierto sectores que sienten la necesidad de marcar con distancia la otredad, lo popular, aquello a lo que no parecen dispuestos a formar parte.

Cumbia que te vas de ronda nos muestra la complejidad de lo popular a partir de escuchar diferentes voces con el objetivo de dar una definición del género musical al que hace referencia. Este es el punto de partida de Pablo Coronel, director y acordeonista de Rosa mimosa y sus mariposas, la primera banda de cumbia de Portugal. País elegido para comenzar un documental que cruza los océanos recolectando imágenes, a la vez que va a la búsqueda de los orígenes ancestrales de esta música donde se exponen múltiples formas de apropiación entre la dominación y resistencia.

El director se ubica como un oyente testigo, pero también como partícipe ya que además de recoger testimonios de músicos, bailarinas, dj’s, investigadores musicales, productores, organiza un equipo de rodaje que funciona, a su vez, como una banda de viaje (conformada por Analía Bogado, Natalia Trzcina y Luciano Huarte) para retratar las reacciones de diferentes públicos. Desde las calles de Vietnam, hasta un club antifascista de Japón, cada espacio vivencia el género a su modo construyendo un clima festivo que envuelve a toda la película.

CQTVDR_21

Bajo la forma de road-movie, se observan shows, ensayos, fiestas de casamiento, rutas y karaokes, con el propósito de reconocer las distintas tradiciones que cooperan en la construcción de algo mayor: un universal a partir del cual se puedan delimitar los elementos constantes, las repeticiones que atraviesan la diversidad. Llegado a este punto, resulta llamativo que el director argentino vaya desde Colombia hasta Camboya, recolectando particularidades del género, dándole voz a referentes como Totó la Momposina, pasando por Los Mirlos, Celso Piña, La Charanga del Caribe, pero no se detenga en alguno de la cumbia villera, un subgénero tan cercano y que habla de nuestra historia como emergente de un contexto de crisis política, social y económica surgido a fines de los noventa.

Cumbia que te vas de ronda apuesta por otro recorte, otra forma de atender a la resistencia de lo popular buscando lo enunciable en lo pintoresco, en el modo en que este ritmo parece no contener en sí la lucha de clases sino a partir de mostrar una ilusión de homogeneidad surgida de la posibilidad de hacer bailar a todo el mundo. El documental reflexiona acerca de lo que nos atraviesa, el modo en que el género excede a una simple matriz identitaria de América Latina y se hace global en tanto contagia una necesidad de sentir, busca el éxtasis a través del sonido y la danza, mientras se pregunta qué es la cumbia y encuentra algunas respuestas posibles en lo que ocurre en las calles, es decir, en los escenarios que hacen mover al pueblo a la vez que le dan forma.

 

¹ Alabarces, Pablo Alejandro; Silba, Malvina Leonor; “Las manos de todos los negros, arriba”: género, etnia y clase en la cumbia argentina; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales; Cultura y Representaciones Sociales; 8; 16; 4-2014; 52-74

 

Argentina, Bolivia, México, España y Portugal, 2020

Dirección y montaje: Pablo Ignacio Coronel
Guion: Pablo Ignacio Coronel y Analía Bogado
Producción: Pensilvania Films Coproducción: Rodante Films
Sonido: Gaspar Scheuer
Música Original: Olmo Marín
Productores: Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño, Ariel Soto Paz, Analía Bogado y Pablo Ignacio Coronel
Producción Ejecutiva: Nicolás Münzel Camaño, Analía Bogado
Banda: Pablo Ignacio Coronel, Analía Bogado, Natalia Trzcina y Luciano Huarte
Totó la Momposina, Juan Sebastián Ochoa, Coco Barcala, Yogo Komiyama y Celso Piña
Grupos Musicales Los Mirlos, Agua Sucia y los Mareados, Rosa Mimosa y sus Mariposas y Los Orientales de Paramonga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s